Liceo Vicente Marcano en Porlamar está en ruinas

El vandalismo ha destruido a la Unidad Educativa Vicente Marcano en Porlamar. No hay un espacio de este recinto educativo neoespartano que esté en buen estado, es que los amigos de lo ajeno se han llevado todo lo que han podido y su situación están caótica que sería imposible que sus casi 900 alumnos regresen a sus aulas de clase.

Referencial / Cortesía
Liceo Vicente Marcano en Porlamar está en ruinas / Foto TAH

El panorama es dantesco de principio a fin. La calle que da a este liceo está llena de huecos y charcos, debido a que se instaló un paral de agua en esta y el paso de los camiones ha destruido la vialidad.

Ahora es noticia: Paúl Márquez: “55 fincas expropiadas en Machiques tienen producción cero»

Los pupitres desaparecieron casi por completo de las aulas de clases, es que cualquier cosa que tenga metal es robada. Han desprendido las rejas de seguridad, se han llevado las pocetas y lavamanos de los baños, desarman los ventiladores, se robaron el sistema de bombas y las tapas de los tanques. Todo se lo han llevado.

Además, la maleza se ha apoderado de los espacios de esta escuela, ya que desde que inició la pandemia no ha recibido ningún tipo de mantenimiento preventivo.

Solo queda la mitad del techo de la cancha deportiva debido a que las láminas han sido desprendidas. La comunidad relata que quienes se las han llevado no las rompen, sino que las desprenden con sumo cuidado.

Los vecinos de este sector comentan que las calles y avenidas aledañas a esta institución están totalmente oscuras, y la visibilidad al liceo es prácticamente nula, por lo que robar este es sencillo para los delincuentes.

Liceo Vicente Marcano en Porlamar está en ruinas: los dolientes hablan

Crismary Flores, vecina y egresada de la institución en 2012, reseñó que desde el inicio de la pandemia las autoridades se desentendieron del Liceo Vicente Marcano y el vandalismo se apoderó de esta.

“Ya no queda, prácticamente, liceo. Se han llevado las estructuras, sillas, pupitres y todo lo que hay dentro del liceo. Necesitamos que alguien se preocupe por el liceo y la comunidad. Las calles y el liceo están a oscuras. Cómo es posible que pusieran un paral frente al liceo, eso es un peligro para los estudiantes”.

A su juicio, es imposible iniciar las clases en este recinto educativo, porque no hay condiciones mínimas. “No hay agua, no hay luz, no hay pupitres y sillas donde sentarse. No hay baños, no hay pocetas, no hay nada”.

Hizo un llamado a las personas de la comunidad a alzar la voz y tomar cartas en el asunto sobre la situación del liceo.

Por su parte, Paola Reyes, quien también es egresada y vecina, dijo que este liceo tiene poco más de 10 años de construido y es lamentable ver el estado deplorable en el que se encuentra.

Explicó que la cancha tan solo tiene cinco años de construida y ya prácticamente se llevaron la mitad del techo, no tiene luces, ni arcos y la pintura está desconchada.

“Es doloroso ver esto, y por eso vengo a pesar de que no tengo a familiares estudiando aquí. No podemos permitir que los niños de la comunidad vengan  a ver clases aquí”.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver