Jóvenes alertan a vecinos de sector de Porlamar sobre la vulneración de sus derechos

Un grupo de jóvenes activistas de derechos humanos de la plataforma nacional Gritemos con Brío y del proyecto Monitor DESCAVE, recorrieron el sector Genovés del municipio Mariño en Nueva Esparta. Esto para contactar con sus vecinos y conocer sus problemáticas.

Jóvenes en Nueva Esparta

Los muchachos hicieron un trabajo de documentación y promoción de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales con el objetivo de crear conciencia y empoderar a la ciudadanía alrededor de las vulneraciones de estos derechos y cuáles son los mecanismos a los cuales se puede recurrir para la defensa de los mismos.

Ahora es noticia: Habitantes de Jiménez en el estado Lara exigen que les devuelvan los cilindros de sus bombonas de gas

Durante una asamblea ciudadana los líderes jóvenes pudieron evidenciar una comunidad desasistida y golpeada. Conversaron con alrededor de 30 vecinos del sector y más de 20 familias.

Problemas en aumento

Los vecinos manifestaron que vivían problemáticas puntuales, que en los últimos años se han visto agravadas y no han encontrado respuesta de los entes gubernamentales.

“En Genovés pudimos observar una comunidad tranquila y conformada por ciudadanos muy receptivos, el alumbrado público y el deterioro de las calles es notorio. Esta localidad no se escapa de la realidad país, pero aún así los vecinos siguen luchando día a día para que sus familias puedan subsistir” Ángeles Cartaya, parte del equipo Monitor DESCAVE.

Entre las problemáticas están el suministro de energía eléctrica y el alumbrado público. Esto debido a que los vecinos viven racionamientos eléctricos de 4 horas o más casi todos los días, lo que afecta el desenvolvimiento de las labores diarias.

Jóvenes en Nueva Esparta

¿Cómo está el suministro de agua y el aseo urbano?

También destacaron las fallas con el suministro de agua potable y cada ciclo se extiende más de 40 días. Sin olvidar las deficiencias del servicio de recolección de desechos sólidos.

“Hoy en día es indispensable escuchar, apoyar y empoderar a nuestros vecinos, porque la desconexión entre los servidores públicos y las comunidades es muy notoria. El ciudadano debe ser escuchado en el marco de sus derechos y partiendo de ahí poder trabajar de cara a plantear soluciones reales que ayuden verdaderamente a resolver los problemas de cada sector, pero en especial aquellos de menores recursos, como Genovés”. Así lo puntualizó Ramón Ortega, activista político y social del municipio Mariño.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver