Incendio en relleno sanitario de Nueva Esparta afecta a vecinos de varias comunidades

El relleno sanitario de Agua de Paloma, ubicado en el municipio Díaz del estado Nueva Esparta, se encuentra en llamas desde el pasado domingo 18 de abril.

Este hecho está afectando la salud respiratoria de los vecinos de comunidades como La Guarida del Sol, Guayacán y La Guardia. Los residentes reciben la humarada, algo altamente peligroso en tiempos de coronavirus.

José Gregorio Requena, residente de La Guardia, aseguró que el humo está llegando a su comunidad desde el domingo en la tarde. Indicó que este vertedero de basura ha sido causante de afecciones respiratorias de residentes de las zonas aledañas, ya que se ha incendiado en varias oportunidades.

Ahora es noticia: Hasta 200 dólares podría gastar un sucrense en medicamentos contra la COVID-19

“Hay personas que sufren de asma que se han visto afectadas por este humo. Ya es la cuarta vez que se quema desde que le quitaron la concesión a la Gobernación de Nueva Esparta y justamente por un incendio el Ministerio de Ecosocialismo intervino este relleno sanitario. La empresa Sanear que es la que opera ahí”.

Queja por el incendio

Gloria Marval, habitante de La Guarida del Sol, afirmó que el vertedero Agua de Paloma solo ha traído problemas para la población desde que fue instalado.

“Ese basurero nunca ha funcionado bien. Ahí tienen una planta que debía procesar la basura y envolverla para eliminar los malos olores. Nada de eso funciona, la basura se vierte en bruto. Ahora, eso se quema a cada rato, hay moscas y zamuros. La gente se mete a escarbar y comer”.

Asimismo, Juan Rojas, vecino de Guayacán, comentó que las cenizas vuelan hasta las casas. “Cuando eso pasa no podemos lavar la ropa, porque se nos llena de cenizas y se ponen hediondas. Cuando comienza esa humarada los niños se  enferman con gripe”.

Historia del relleno sanitario Agua de Paloma 

El relleno de basura de Agua de Paloma fue inaugurado por Nicolás Maduro en 2015. La empresa Sistema Ambiental Neoespartano de Aseo y Residuos (Sanear) tenía una flota de 36 camiones operativos. El 10 de mayo de 2018 la intervino el Ministerio de Ecosocialismo, quitando la concesión a la Gobernación de Nueva Esparta.

¿Están atendiendo el incendio?

El mayor Luis Marcano, comandante del Cuerpo de Bomberos de Nueva Esparta, reseñó que no han tenido reportes de incendios en el vertedero de Agua de Paloma.

Explicó que es posible que la propia empresa Sanear haya activado un protocolo de actuación interno, y lo tengan controlado, porque no han recibido reportes sobre este caso en la central. Mientras tanto los vecinos siguen respirando humo.

Por: Mario Guillén

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver