Hallacas, un plato que pocos tendrán en Margarita esta Navidad

Las hallacas son un platillo obligado en las Navidades de los venezolanos y margariteños. Este año para muchos será complicado elaborarlas debido a la crisis económica que afecta el bolsillo de los residentes de Nueva Esparta.

Hallacas
Las hallacas están fuera del presupuesto de los neoespartanos.

El equipo de NTA realizó una encuesta en el centro de Porlamar para conocer si estas navidades prepararán hallacas. La mayoría de los encuestados resaltaron que con el sueldo que devengan es imposible realizarlas.

Ahora es noticia: Asociación Civil Mares al rescate de las tortugas en Margarita

«No creo que haga hallacas. La crisis está cada día peor. Tengo que invertir un poco de plata para prepararlas. El año pasado cené en cada de mi vecina hallaca, pero no creo que este año», dijo Sandy Vilchez.

En Nueva Esparta el kilo de cerdo se consigue a partir de 5 dólares y la carne de res desde 4 dólares. Estos precios dependerán del corte que se solicite. Además, un paquete de hojas de plátano se consigue desde los 3 dólares este alcanza para unas 20 hallacas.

«No creo que haga hallacas este año por esta situación que vivimos. Ayer pregunté por una hallaca y me dijeron que costaba 3 dólares, imagínate para hacerlas. La carne es costosa y el cochino está supercaro», señaló Glorys Vásquez.

Asimismo, dijo que para suplir este plato en la cena de navidad y fin de año realizará un pollo al horno para no pasar las fiestas por debajo de la mesa.

¿Cuánto cuestan los aliños y otros productos paras las hallacas en Margarita?

Los aliños para hacer las hallacas son un poco más accesibles en Nueva Esparta. La cebolla está a partir de 1.40 dólares, mientras que el pimentón a 2.40 dólares y el ají en 1.50 dólares. También se consigue las aceitunas a 7 dólares el kilo y las pasas en 5 dólares.

Las alcaparras a partir de $6, el cebollín desde $1.30 y no se puede olvidar la harina de maíz que ronda el dólar. A su vez, el aceite se consigue desde los $3, el pabilo desde 0.25 el rollo y el vino desde $3.

Para la educadora Tania Hernández las hallacas son un recuerdo de un pasado bonito, ahora para ella hacerlas es imposible.

«No cuento con los recursos económicos para hacer unas hallacas. Yo cobro como 50 dólares como maestra y paras hacer unas pocas hallacas necesito al menos 10 dólares. Los ingredientes más costosos son el pollo y el cochino. De los aliños las papas y zanahorias».

Los neoespartanos aseguran que hacer hallacas es un lujo que en medio de una crisis humanitaria compleja se convierten en algo imposible.

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @nta_vzla, Instagram, Facebook y nuestros grupos de WhatsApp.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver