Fundación Caras Felices para Margarita operará a 18 niños con labio y paladar hendido

La Fundación Caras Felices para Margarita sigue devolviendo la sonrisa a niños de Nueva Esparta y el país. Este grupo de especialistas con más de 17 años trabajando para la atención integral de pacientes con hendidura de labio y paladar realizará su primera jornada desde el inicio de la pandemia.

El odontólogo Jesús Eduardo Fernández relató que atienden a niños con esta malformación de los estados Nueva Esparta y Sucre. Con su labor han logrado operar a más de 300 pacientes desde la creación de la fundación.

Ahora es noticia: En Nueva Esparta no están dadas las condiciones para regresar a clases

Labor de Fundación Caras Felices para Margarita

En esta oportunidad atenderán a 18 niños en una jornada que se desarrollará desde el 23 al 26 de agosto, que por razones asociadas a la pandemia, restricciones impuestas y por las condiciones económicas de sus familias no habían podido ser incluidos en los programas quirúrgicos de los hospitales y fundaciones.

“Por la pandemia estas familias no han podido llevar a sus niños a Caracas donde normalmente son intervenidos, cuando no se hace en el estado. Contactamos fundaciones amigas que nos permiten con sus especialistas ser atendidos en la región”

La jornada quirúrgica se desarrollará gracias a la colaboración de aliados como la Clínica Juan Griego, además de aportes económicos de distintas empresas y personas.

Condiciones que generan la hendidura

Fernández relató que esta formación es relativa a la raza y siempre está presente en la población venezolana. Aunque debería presentarse en todos los estratos económicos, esta se ve más en las personas de escasos recursos.

“El 99% de los pacientes son de condiciones muy humildes. Esto está relacionado con las deficiencias nutricionales de los pacientes, ya que aunque no tenemos una causa específica de la malformación está muy documentado que la deficiencia de ácido fólico y vitamina B son causas de los defectos de unión”.

Resaltó que es por esto que se le indica a las embarazadas ácido fólico, pero esta malformación se genera en las primeras semanas de gestación cuando en muchos casos la madre no sabe que está embarazada.

“Estas deficiencias nutricionales acarreadas en el desarrollo de la madre y del embarazo se reflejan en una presencia mayor de hendiduras de labio y paladar”.

¿Cuántos casos se reportan en la entidad?

El especialista indicó que en Nueva Esparta 1 de cada mil niños nace con labio leporino y es la misma prevalencia en el país.

“En los hospitales del país y en el estado no existe un programa de atención para este tipo de malformaciones. Por eso deben recurrir a fundaciones privadas”.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver