Fallas de internet y telefonía móvil dejan pérdidas a emprendedores de Nueva Esparta

El municipio Antolín del Campo, en Nueva Esparta, está prácticamente incomunicado. Sin servicio de Cantv, los proveedores de telefonía  móvil con señal deficiente y el internet es inconstante. Para hacer una llamada vía celular hay que desplazarse varios kilómetros, en algunos casos llegar hasta el vecino municipio de Arismendi.

Nueva Esparta, municipio Antolín
Foto: Cortesía

Para los usuarios es un drama comunicarse con familiares y amigos, y para los pequeños comerciantes y emprendedores de la zona significa dejar de vender, además de perder clientes con las consiguientes pérdidas económicas por la falta de conexión que impide la operatividad de los puntos de venta.

Ahora es noticia: «Podría ocurrir una desgracia»: deslizamiento de tierra alarma en sector La Meseta, en Guatire

Lorena Méndez tiene una posada y minimarket. Año y medio lleva sin servicio de Cantv al que tenía ligado su punto de venta. Esto la obligó a adquirir otros equipos para brindar el servicio a la comunidad, lo que representó un gasto no previsto. Además debe seguir pagando la línea de la telefónica nacional, mientras el banco reclama la falta de operatividad del punto.

Explicó que la luz se va con frecuencia en algunas zonas del municipio, afectando la operatividad de las empresas de telefonía. Méndez mantiene el reclamo abierto con la esperanza de que en algún momento se resuelva la falla y pueda contar con su línea fija.

Una tragedia en Antolín del Campo 

Carlos Villarroel es un joven emprendedor que está a cargo del negocio de la familia. La ubicación de su puesto de ventas de frutas y verduras en la avenida 31 de Julio, en Paraguachí, capital del municipio, es paso obligado de muchas personas, lo que garantiza una clientela a gusto con la atención que ellos brindan.

La historia cambió hace aproximadamente un mes. Los puntos de venta no funcionan y el pago móvil, que en su momento representó una opción válida, ahora no lo es por la falta de señal telefónica.

Explica que de lunes a viernes deja de facturar 50 dólares y los fines de semana unos 150 dólares por la falta del punto. “Las tres operadoras no funcionan por los cortes de luz”.

“Los clientes prefieren ir más lejos a quedar debiendo, porque además no pueden hacer transferencias ni otro tipo de pago porque tampoco tienen señal en sus casas. Desplazarse hasta el centro es costoso, además de los riesgos que corren de movilizarse en el transporte público por el covid-19”.

Trabajar desde casa es complicado

Con la llegada del nuevo coronavirus, el trabajo en casa es una opción que ofrecieron empresas para evitar la movilización del personal o con la crisis económica del país es una alternativa de ingresos adicionales.

Las fallas de telefonía e internet se convierten en un impedimento para cumplir con las metas trazadas con el empleo desde el hogar. Así lo expresó Vero Hernández, quien contrató con una cableoperadora para contar con un servicio medianamente aceptable. En el último mes las fallas han sido constantes debido a los cortes de energía eléctrica que afecta la operatividad de esa empresa.

“La explicación es que los equipos presentan inconvenientes cuando llega la luz y eso nos deja horas o hasta días sin internet lo que es grave para mí porque dependo de la conexión para cumplir con mi trabajo».

¿Más pérdidas?

Otro problema, cuenta Carlos Villarroel, es la pérdida de mercancía. “Trabajamos con frutas y verduras, son productos delicados que no duran muchos días”. Dejar de vender significa, además de lo que dejan de facturar, el desperdicio de los artículos que se dañan.

Para su local es fundamental ofrecer calidad y ante la escasa posibilidad de vender prefieren cerrar pero muchos clientes no entienden lo que sucede. “Algunas personas se molestan porque no abrimos o no tenemos punto. Nos estamos quedando sin opciones, pero no es culpa nuestra. Esperamos que solucionen ese problema pronto en el municipio”.

 

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver