Existe un déficit de 50% de enfermeros en centros de salud de Nueva Esparta

Los enfermeros en el estado Nueva Esparta conmemoraron su día, en medio de las grandes adversidades que deben sortear como gremio en medio de la pandemia por la COVID-19.

Referencial / Cortesía
Enfermeros Nueva Esparta / Foto TAH

Estos profesionales indispensables para el sector salud aseguraron que en la entidad, existe un déficit de enfermeros de al menos el 50% en los centros de salud insulares. Muchos de ellos tienen hasta tres trabajos y reclaman constantemente las fallas en los insumos de bioseguridad y vacunación contra el virus.

Ahora es noticia: Guaidó propuso «levantar progresivamente las sanciones” a cambio de “salvar” a Venezuela

La vicepresidenta del Colegio de Enfermeros de Nueva Esparta, Gregoria Narváez aseguró que como profesionales es difícil trabajar. Aunque no dudan en cumplir con sus obligaciones, sobre todo con sueldos tan bajos.

Realizó un llamado al Gobierno nacional a dignificar los honorarios de los enfermeros. Esto, para que alcance al menos para la cesta de alimentación básica.

“Que se nos pague en dólares o en Petros, ya que es la moneda que están usando. Sería muy bueno que se nos pague medio Petro. Somos conscientes de que enfermería debe dar siempre el todo por el todo, sin importar la circunstancia. La población debe hacer conciencia del virus y cuidarse”.

Relató que hoy Ancar Caraballo, un enfermero neoespartano, falleció a consecuencia del COVID-19. “Es triste ver partir a un compañero por este virus”.

¿Se les garantizan las medidas de bioseguridad a los enfermeros en los hospitales de Nueva Esparta?

“Es un tema bastante contencioso. La Isla tiene inconvenientes de transporte aéreo y marítimo, hay ciertos momentos en el que el Hospital Luis Ortega el material falla. No escapamos de esa realidad. Aún así el personal de enfermería da todo por el todo, eso es invalorable. Porque aún sin tener las medidas de bioseguridad, trabajamos todos los días”.

“Reconocemos a todos los enfermeros que hacen su trabajo todos los días. Es lamentable que a veces tengamos que quejarnos de no tener guantes y tapabocas. Pero la población tiene que cuidarse y en eso hay que hacer hincapié”, dijo Narváez.

La enfermera aseguró que los enfermeros son ángeles en está batalla contra el Covid-19. “Somos los caballitos de batalla, nosotros estamos las 24 horas atendiendo pacientes”.

Afectados y fallecidos

La vicepresidenta del Colegio de Enfermeras insular, Gregoria Narváez indicó que en la actualidad en la entidad hay déficit del 50% de enfermeros, quienes han tenido que emigrar por la situación económica y social en el país.

Acotó que en el Hospital Luis Ortega de Porlamar, la Clínica Popular El Espinal, los Hospitales de Juan Griego y Punta de Piedras tienen la mitad del personal de enfermería que deberían tener.

“Muchos de nuestros cerebros, de nuestros profesionales se fueron del país en busca de una mejora salarial y de vida. Es difícil atender al 100%, sin embargo, se hace”.

La enfermera recordó que en la entidad insular, han fallecido una cantidad importante de enfermeros durante la pandemia.

“Hay un estimado de 10 a 15 profesionales de la enfermería que han muerto por este virus en Nueva Esparta”.

Comentó que la vacunación ha sido priorizado para los enfermeros de primera línea. A su juicio esto debe entenderse porque hay que darle la prioridad a quienes atienden pacientes con Covid-19.

“Tenemos que recordar que la vacuna no te hace inmune al virus. Pero es la barrera para hacer el medio para inmunizarte. Le pido a la población de Nueva Esparta conciencia y cuidarse de este virus”.

Acto de misa en agradecimiento

Los enfermeros neoespartanos realizaron una misa de acción de gracias en la Iglesia San Nicolás de Bari y luego hicieron una ofrenda floral ante el libertador Simón Bolívar, en la plaza Bolívar de Porlamar.

 

Referencial / Cortesía
Enfermeros Nueva Esparta / Foto TAH

Por: Mario Guillén Monte

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver