Docentes de Nueva Esparta rechazan pagos por el sistema Patria

El traslado de la nómina al sistema Patria, los retrasos en los pagos y los sueldos pírricos han causado molestia en los docentes dependientes del Ministerio de Educación del estado Nueva Esparta.

Foto: Mario Guillén. Todos Ahora
Jacqueline Gil, secretaria de organización de Steve, lamentó la situación de los docentes en Nueva Esparta. Foto: Mario Guillén. Todos Ahora

Esta situación afecta a aproximadamente 4.200 docentes activos y 3.000 educadores jubilados. Esto según información suministrada a Todos Ahora por la secretaria de Organización del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Nueva Esparta (Stene), Jacqueline Gil.

Ahora es noticia: Guaidó: Si Maduro dice que controla algo, ¿por qué no se va a la Cota 905?

“Denunciamos el pago indebido que está haciendo el Ministerio de Educación a través del sistema Patria a todos los educadores y personal adscrito. Exigimos que sea devuelta esta competencia al Ministerio de Educación y que se haga a través de la nómina”.

Acotó que estos pagos están siendo irregulares y a destiempo. Con esto se irrespeta lo pactado en el contrato colectivo firmado entre el Ministerio de Educación y los gremios docentes.

La gremialista pidió se respete el Art. 91 de la Constitución venezolana, el cual ha sido incumplido

“El docente tipo 1 está ganado 2 millones 500.000 bolívares, es decir menos de un dólar al mes, lo que no alcanza ni para un paquete de harina de maíz”.

Artículo 91: «Todo trabajador o trabajadora tiene derecho a un salario suficiente que le permita vivir con dignidad y cubrir para sí y su familia las necesidades básicas materiales, sociales e intelectuales».

Un bono insuficiente

Jacqueline Gil señaló que están pagando el Bono Simón Rodríguez, el cual no cubre las necesidades de los docentes de la región insular.

“Este bono no incide en las vacaciones y aguinaldos, entonces los docentes activos les dan 15 millones y a los jubilados 11 millones, eso debería ser equitativo, porque todos somos educadores. Todos cumplimos una función y todos estamos sujetos a la misma situación de hambre y miseria a la que nos tiene sometido este Gobierno”.

Recordó que los educadores en Nueva Esparta carecen de seguros HCM y funerario.

¿Cómo va la vacunación de los docentes margariteños?

La secretaria de Organización del Stene, Jacqueline Gil refirió que el proceso de vacunación contra la COVID-19 entre los docentes de Nueva Esparta solo ha llegado al 15% del personal educativo en la entidad insular.

“Exigimos las vacunas. Estas son importantes para la inmunización de nuestros docentes para poder volver a las aulas. La pandemia ha hecho estragos en esta segunda ola y mientras no tengamos medidas de bioseguridad en las escuelas las clases seguirán suspendidas. Primero está el derecho a la vida y luego el derecho a la educación”.

Por: Mario Guillén 

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver