Consideran que el registro de jóvenes en el REP ha sido lento

En el estado Nueva Esparta el proceso de inscripción de nuevos votantes en el Registro Electoral Permanente, REP, no se desarrolla como quisiera Voto Joven. A juicio de Elinosca Martínez, coordinadora regional de esta organización,  el CNE no está haciendo la promoción necesaria para que la juventud se sume.

Consideran que el registro de jóvenes en el REP ha sido lento
Consideran que el registro de jóvenes en el REP ha sido lento.

Destacó que durante dos años han exigido al CNE que amplíe este proceso al cual solo le restan 35 días, lo cual no han logrado. Consideró que la opacidad en la información busca precisamente que los jóvenes no se inscriban, ya que no le dan la importancia.

«Esto da pie a que los chamos no vayan a votar y es una cantidad importante de jóvenes los que no se han inscrito y estos podrían sumar al cambio que requiere el país».

Martínez resaltó que el proceso de inscripción en el REP, es muy sencillo, pero la juventud desconoce dónde queda la sede del CNE, o simplemente no tienen dinero para llegar.

«Un chico de la isla de Coche no tiene facilidad para llegar a la sede del CNE en La Asunción. Tiene que tomar una lancha y varios autobuses, eso es tedioso y costoso».

La coordinadora de Voto Joven en Nueva Esparta espera que la activación de puntos móviles del CNE permita a que más jóvenes se sumen. Esta jornada especial será a partir del 18 de marzo hasta el 16 de abril, los jóvenes esperan que se coloque en cada parroquia de la región insular.

Voto Joven realizó el programa «Yo me inscribo con todo» en el cual movilizaron a más de 2400 jóvenes hasta la sede del CNE en La Asunción, para que se inscribieran en el REP.

La juventud se suma

Para Nicole Mata, estudiante universitaria, el proceso de registro fue sencillo en la oficina del CNE, este será su primer voto.

«Me inscribí por insistencia de mi abuelo, el quería que yo votara. Mi aporte es un pequeño grano de arena para que se de un cambio, pero se que es difícil».

Asimismo, Ethan Serviña, hizo un llamado a los jóvenes a inscribirse en el REP y salir a votar, ya que considera la única vía de transformar el país.

«La democracia es algo importante para cualquier sociedad, no somos realmente ciudadanos hasta que no estamos inscritos para votar».

¿Qué dicen las autoridades sobre el proceso de inscripción en el REP?

El gobernador de Nueva Esparta, Morel Rodríguez Ávila hizo un llamado al CNE permita a los jóvenes inscribirse el registro electoral.

«Así todos tendrán oportunidad de tener una democracia fuerte y poderosa, sin que después haya lloriqueos. Hay que ir a la calle los hombres y mujeres de la oposición para el fortalecimiento de la democracia. Los jóvenes y las personas que están fuera del país también tienen que poder inscribirse en las embajadas».

Los miembros de Voto Joven esperan que la solicitud de que se instalen puntos móviles para inscribirse en el REP en las universidades se cumpla, esto para facilitar este paso a millones de jóvenes.

Síguenos
Suscríbete a nuestro
grupo de whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
0

También puedes leer