Conocer las potencialidades de Nueva Esparta es vital para las ZEE

El economista Luis Vicente León aseguró durante su intervención en la actividad «Zona Económica Especial (ZEE) Nueva Esparta – Alcances, Posibilidades y Desafíos» que todos los actores deben conocer las potencialidades de la región.

León resaltó que una vez se conozcan las potencialidades se debe reconocer lo que se necesita para que estas ZEE se desarrollen con éxito. Esto permitirá que la zona se integre a los planes de desarrollo.

Ahora es noticia: Investigan a su pareja: Asesinaron a funcionaria de la PNB en Guarenas

Explicó que establecer a Nueva Esparta como una Zona Económica Especial puede derivar en condiciones distintas al resto del país. Esto sobre todo en áreas como impuestos, estímulos fiscales, tecnología, financieros y temas de infraestructuras.

El especialista mencionó que también se debe reconocer las limitaciones de la entidad como ZEE, como por ejemplo las estructurales. Puntualmente, mencionó las fallas de energía eléctrica.

«Podría proponer dentro del decreto de conformación un sistema que, a distinción de la ley convencional, que empresas nacionales y extranjeras puedan producir energía en Nueva Esparta».

Otro de los tropiezos en la implementación de las ZEE es la falta de créditos financieros, pero al tener condiciones especiales, la banca insular podría dar créditos en divisas. «Podrían utilizar las divisas que tienen los bancos en sus arcas».

Luis Vicente León recalcó que Nueva Esparta como ZEE tiene tres grandes potencialidades, el turismo, el comercio y la pesca.

«Margarita es una zona perfecta para el sistema agroalimentario y para la producción de alimentos procesados que pueden exportarse y enviar a Venezuela».

Trabajan en el decreto de las ZEE

El presidente de la Cámara de Comercio de Nueva Esparta, José Gregorio Rodríguez, indicó que la semana que viene trabajarán en la conformación de los comités técnicos.

«Estos sectorizarán las 4 áreas en las cuales debemos puntualizar la primera propuesta de una ZEE. Estas basadas en las potencialidades y la transversalidad que es el turismo y comercio».

Esta próxima semana convocarán a todas las fuerzas vivas de Nueva Esparta para designar un comité técnico central, para que de este se formen varios subcomités, que permita tener una representación multisectorial y transdisciplinaria, para que sea un proyecto de desarrollo para todos los sectores.

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @nta_vzla, Instagram, Facebook y nuestros grupos de WhatsApp.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver