Comunidad organizada rescata tradicional Feria del Papelón en Nueva Esparta

Varias familias se unieron en La Rinconada de Paraguachí para rescatar la Feria del Papelón, una actividad tradicional que tenía 12 años sin hacerse. Durante 14 años, los vecinos de ese sector del municipio Antolín del Campo, en el estado Nueva Esparta, organizaron la demostración a fin de que los asistentes conocieran el proceso de elaboración del papelón como lo hacían los abuelos. 

Feria del Papelón en Nueva Esparta
Feria del Papelón en Nueva Esparta

La Rinconada de Paraguachí es un poblado anclado en un pequeño valle donde predominan las cumbres Tragaplata, Cusma y El Mico, que figuran entre las tres más altas de la isla de Margarita.

Ahora es noticia: Familia falleció por presunta fuga de gas en Táchira 

Las familias se dedicaban a la agricultura con el cultivo de varios rubros entre ellos la caña de azúcar. La molienda y la elaboración de productos derivados de la caña de azúcar como papelón y ron fue el sostén de muchos en los siglos XIX y XX. Pero después fue desapareciendo.

Feria popular del papelón en Nueva Esparta

Oslando Aguilera y un grupo de entusiastas colaboradores se plantearon mostrar el proceso en la paila del abuelo Maximiliano Morao y el trapiche que aún existía. Cada 1º de mayo a lo largo de 14 años la feria se hizo popular, pero la falta de apoyo económico llevó a su desaparición.

Doce años después retoman la iniciativa con el fin de mostrar todos los pasos para hacer el papelón. Desde muy temprano comienzan a moler la caña y encender el fuego para la cocción del jugo. Eso tarda unas cuatro horas aproximadamente hasta que tenga el punto adecuado para verter en los moldes que le darán la forma de cono.

Aguilera indicó que el pailero es Carlos González, el único que queda por la zona, por lo tanto el momento es aprovechado también para que unos jóvenes aprendan el proceso.

Además, agradeció la colaboración de las familias Morao, Moya, González. También la labor de la Alcaldía de Antolín del Campo que brinda su apoyo para el rescate de esta tradición.

Otras acciones

Lisbeth Moya mencionó que esta es una de otras acciones que preparan en beneficio de la población. La intención es la recuperación de actividades recreativas y la organización de la comunidad buscando el bienestar de todos.

¿Qué es el papelón?

El papelón es un cono elaborado con el jugo de la caña de azúcar cocido a fuego alto durante varias horas. En algunos lugares del país se le llama panela.

Al tener el punto preciso es vertido en unas hormas de barro donde se enfría. Luego se desmolda y se envuelve en las hojas secas de la caña o láminas también secas del tronco de la mata de plátano.

Con el papelón elaboran dulce de lechosa, turrones y conservas tradicionales de la gastronomía margariteña, que también se pueden degustar en la muestra que estará disponible ese día.

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @nta_vzla, Instagram, Facebook y nuestros grupos de WhatsApp.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver