Comunidad de la Sabana de Guacuco exige mantenimiento para la escuela U.E. Juan Cancio Rodríguez

Ante la llegada del inicio a clases presenciales del año escolar 2021-2022, la comunidad de la Sabana de Guacuco en el municipio Arismendi señala que la U.E. Juan Cancio Rodríguez está abandonada. Dicen que desde el 2005 que fue construida en el periodo de gobierno de Morel Rodríguez Ávila, la escuela no recibe mantenimiento.

Escuelas en Nueva Esparta
Escuelas en Nueva Esparta. Foto: Cortesía

La comunidad manifestó que principalmente deben recuperar la fachada de la institución y espacios como la cancha deportiva para que los estudiantes tengan donde realizar sus actividades de educación física.

Gregoria Malaver, habitante de la Sabana de Guacuco, ratificó que a esta institución pública «le falta pintura otra vez porque esa escuela está toda fea, la fachada está feísima. Deben acomodar la cancha porque esos niños no tienen donde jugar, las puertas, las mesas, las sillas, todo se tiene que ir arreglando».

Ahora es noticia: En Nueva Esparta vacunarán a 50.000 estudiantes este año escolar

Escuelas en Nueva Esparta
Escuelas en Nueva Esparta. Foto: Cortesía

Igualmente, Juan Díaz, habitante de la Sabana de Guacuco, dice que «por fuera le hace falta pintura, inmobiliario, arreglos de pupitres. No está apta para recibir a los niños este año escolar, al menos que trabajen medio turno».

En este sentido, Díaz consideró que, en vista de las condiciones del plantel, donde no funciona bien el alumbrado, «los educadores tienen que buscar la manera de trabajar porque los niños están muy desasistidos en cuanto a educación. Hay algunos que podrán trabajar a distancia, pero hay representantes que no tienen recursos para comprar computadoras o equipos inteligentes para que sus hijos estudien».

Jesús Marín, otro de los habitantes de la Sabana de Guacuco, también mencionó que a la escuela «lo que le hace falta es acomodar la cancha que está descuidada, no está apta para que los muchachos hagan deporte. Falta pintar la escuela, hacerle limpieza, hacer muchas cosas, porque de verdad esa escuela está prácticamente decaída, abandonada. No deberían dar clase así».

Comunidad de la Sabana de Guacuco exige mantenimiento para la escuela U.E. Juan Cancio Rodríguez 2
Foto: Cortesía

¿Regreso a clases sin agua en la escuela?

La comunidad hizo énfasis en que es injusto que los niños regresen a clases sin tener garantía de que haya agua en la escuela. Relataron que «si a veces pasan más de un mes sin agua en sus hogares, qué quedará para la escuela».

Y al problema del agua se le suma el alumbrado del plantel. Las lámparas en su mayoría están dañadas. Los bombillos quedan colgando con cables que han sido “empatados” con teipe; esto sin dejar atrás el cerco eléctrico que está en el piso.

De tal manera que el llamado que hace la comunidad es a las autoridades competentes en el Estado Nueva Esparta para que ayuden a recuperar este plantel del que se beneficia la población de la Sabana de Guacuco y de otras zonas de la isla.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver