Centros asistenciales de Antolín del Campo no cuentan con servicios de rayos X

Los centros de salud en el municipio Antolín del Campo no disponen de servicios de rayos X. Los habitantes de esta zona al norte de la isla de Margarita, deben trasladarse hasta el vecino municipio Arismendi, donde se encuentran tres hospitales que tienen unidades de imágenes, pero están fuera de servicio.

Antolín del Campo
Foto: Cortesía

El hospital militar Nelson Sayago Mora, la clínica bolivariana Manuel Antonio Narváez Silva y el ambulatorio David Espinoza Rojas no ofrecen el servicio porque los equipos están dañados y faltan los químicos.

Ahora es noticia: Nuevo ciclo de talleres permanentes en la Casa de la Cultura Ramón Vásquez

Pedro Hernández relató que fue a la bolivariana y le dijeron que la máquina tenía trabada una película. Se trasladó al ambulatorio donde se encontró con varias personas en espera a que llegara el técnico radiólogo.

“No se sabe si hoy si van a hacer”, dijo Elena Salazar. Ella también aguardaba por respuesta pues requería una radiografía de su pierna. Sentada en una silla de ruedas contó que tuvo un accidente y era necesario tomar la imagen porque la iban a operar. “Sin el rayos x no puedo ir al doctor para que me fijen la fecha de la operación”.

Hernández dijo que necesitaba la radiografía de su brazo. También tiene pendiente una intervención quirúrgica.

Un mes sin servicio

El ambulatorio David Espinoza Rojas atiende a la población de los municipios Arismendi y Antolín del Campo, por su ubicación es de gran movimiento de usuarios que demandan atención de emergencia, ecografía, consultas médicas, rayos x, laboratorio, entre otros. Pero la mayoría están limitados.

En el laboratorio son pocas las pruebas que se realizan por la falta de reactivos y las consultas médicas están suspendidas.

Trabajadores del centro asistencial expresaron que la unidad de rayos X lleva aproximadamente un mes sin funcionar. Primero porque se dañó un engranaje que ya fue reparado, y después por la falta de químicos.

Antolín del Campo

En el área de Control de citas, Daniela Fuentes esperaba por una nueva cita para una radiografía de columna. Durante el mes de septiembre cada semana le asignaron una fecha, pero siguen sin llegar los químicos. “El encargado de anotar me dijo que no iba a darme otra porque le daba pena que volviera todas las semanas sin hacer nada”.

Agregó que ir a un centro privado es costoso, porque no es solo los rayos x, debe practicarse otros exámenes. “Algunas pruebas no las hacen en centros públicos y hay que ir a una clínica, si te pones a sumar necesitas mínimo 100 dólares. Son 20 una ecografía, 20 más para pruebas de laboratorio simple, cada especial es más dinero, entre 25 y 30 para rayos x y así sigue”.

¿Morirse de mengua?

Una trabajadora en el hospital militar relató que llegó un adulto mayor para ser atendido. “El médico lo atendió y le pidió unas pruebas para descartar un cáncer. Me dio mucha impotencia, porque el señor dijo: me voy a mi casa a morirme, yo no tengo dinero para hacerme nada de eso”.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver