Ascenso de contagios por covid-19 en Antolín del Campo alarma al sector salud

Nueva Esparta ha vivido días difíciles por el repunte de casos de covid-19, incluso, municipios como Antolín del Campo han liderado el número de contagios, lo que alarma a integrantes del sector salud en esa jurisdicción.

Ascenso de contagios por covid-19 en Antolín del Campo alarma al sector salud 0

“Esto está feo”, dijo una enfermera en el centro de salud de Paraguachí, mientras la médico de guardia expresó su preocupación por la falta de conciencia de la población en cuidarse. “Aquí llegan personas que no pueden respirar, se les atiende, se recuperan y después los ves sin tapabocas en la calle. No sé si están esperando una estela de muertos para entender que esto no es un juego”.

Ahora es noticia: Ciudadanía en Acción: «Menos familias reciben el Clap y con menos frecuencia»

Múltiples factores

Para el doctor Germán Rojas Loyola, representante del Capítulo Oriental del Centro Nacional de Bioética (Cenaba), el aumento del contagio se debe a factores variados. El más importante es el relajamiento de las medidas de protección, el poco uso del tapabocas, falta de distanciamiento social y la ausencia del lavado de manos.

Mencionó la celebración en los últimos meses de actividades de diversa índole como deportivas, políticas y las aglomeraciones masivas para entrar al centro de vacunación donde no se guarda distanciamiento ni medidas de bioseguridad.  Otros lugares de propagación son el  transporte público y los supermercados.

Además de las fiestas y reuniones familiares donde es evidente la falta de protección pensando que la otra persona está sana y este a su vez piensa lo mismo. “Aunque no tenga síntomas son motivos para que se produzca esa transmisibilidad que está incrementándose en toda Venezuela”.

Alta mortalidad

“Desde abril para acá la variante gamma que es la brasileña se ha reportado en la mayoría de los casos en Nueva Esparta y el oriente del país. Ya vimos los estragos que ha producido en otros países. Ha sido motivo de la incidencia y de la mortalidad, más del 70% de los casos de fallecidos son desde abril y la variante tiene que ver con eso”.

El representante del Capítulo Oriental del Centro Nacional de Bioética señala la falta de responsabilidad ciudadana en el cuidado de la salud y de las autoridades por no tener control de las medidas sanitarias. “Aquí no hay diferencia entre semana de restricción y de flexibilización, en los supermercados dejan entrar niños y mucha gente, lo único que no trabaja son las oficinas públicas, pero no hay diferencias entre una semana y otra”.

Fallas en la energía eléctrica

El estado Nueva Esparta ha vivido unas intensas horas de apagones prolongados. Las protestas en las calles de casi toda la isla de Margarita no han faltado en los últimos dos días.

Rojas Loyola refiere que la ausencia de electricidad afecta a muchos pacientes que dependen de un concentrador de oxígeno. “Ese impacto no se ha medido pero debe ser bastante dramático para las familias conseguir oxígeno para los pacientes que son tratados en casa por Covid, y por otras patologías que dependen de un respirador y con las interrupciones de la energía se ven muy afectados”.

Entre esas patologías se encuentran los enfermos de cáncer, enfisema pulmonar, o los afectados por secuelas del mismo Covid-19, entre otras.

¿Qué hacer ahora?

Algunas personas mencionan que no es fácil seguir con las normas de cuidado. El agua es escasa, se les “olvida” el tapabocas o les cansa llevarlo puesto. Ni que decir del distanciamiento social, eso es lo más difícil para quienes están acostumbrados a compartir a diario con amigos, vecinos y compañeros de trabajo.

Evelia Moya ahora entiende la diferencia que hubiera marcado cumplir con esos protocolos. Apenas están superando el cuadro del covid en su hogar pero su padre no soportó la enfermedad y falleció. “Toda mi familia vive fuera de la isla. El sepelio tiene que ser rápido y ellos no pueden venir” relató mientras esperaba por los trámites para sepultar a su familiar.

Fabiana González asistió a un evento deportivo para distraerse y cree que fue en ese lugar donde se contagió mientras compartía con unos amigos. Con apenas un par de síntomas acudió por asistencia médica y mientras cumplía el tratamiento médico llegó el resultado positivo de su prueba de hisopado nasal.

Menciona que ahora tendrá mucho más cuidado con seguir las normas de distanciamiento social, uso correcto del cubrebocas y aseo frecuente de las manos para evitar un nuevo contagio.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver