Apagones desploman las ventas en la avenida Aldonza Manrique de Margarita

Los apagones ponen en jaque la actividad comercial en la avenida Aldonza Manrique en la isla de Margarita. Los comerciantes de esta zona gastronómica afirman que todas las noches les cortan el suministro eléctrico y esto ha ocasionado que sus ventas bajen al menos un 30 % desde julio.

El director del Centro de Estudios de Investigación de la Cámara de Comercio de Nueva Esparta, Jean Gebrán, indicó que los cortes eléctricos registrados entre julio y agosto han sido perjudiciales para el desarrollo del desempeño de la actividad comercial.

Ahora es noticia: Vías de comunidades en San Cristóbal inundadas por montañas de basura

Cortes eléctricos en Margarita

“Hemos hecho un llamado a las instituciones a atacar este problema, porque aún quedan parte de las vacaciones de agosto y septiembre, queremos que esto se resuelva para que el turismo venga a disfrutar de la isla”, dijo.

Turistas molestos

Resaltó que los cortes eléctricos en Margarita han causado molestias en los pocos turistas que han ingresado a la Perla del Caribe. Muchos de ellos han expresado su inconformidad con la situación e incluso han acortado su instancia ante las molestias.

¿Cómo han enfrentado los cortes eléctricos en Margarita?

Jean Gebrán destacó que los locatarios de Playa El Ángel, como también se conoce esta avenida del municipio Maneiro, han tenido que buscar energías alternas sobre todo plantas eléctricas.

“Las plantas dependen de gas, gasolina y diesel. Tenemos que recurrir al mercado alterno para poder tener en funcionamiento las plantas. La situación de los comerciantes es crítica y el uso de estas plantas genera un gasto extra”.

Gebrán dijo que las plantas oscilan entre 5.000 y 10.000 dólares, algo que no todos los comerciantes pueden tener para subsanar las fallas de energía.

Asimismo, acotó que en su caso debe usar una bombona de gas de 43 kilos cada cuatro horas, tiempo habitual de un apagón en Nueva Esparta.

“Con una bombona de 43 kilos me da una autonomía de cuatro horas en un local que tiene un aire acondicionado, algunos aparatos y neveras. Si la luz se va por más tiempo se usan dos o tres bombonas al día, eso serían $45 diarios, porque cada bombona cuesta $15”.

¿Qué otros servicios afectan a los comerciantes?

El director del CEI de la Cámara de Comercio insular y comerciante indicó que con los apagones fallan servicios esenciales para el comercio como la conectividad.

“Al fallar la electricidad, falla el punto de venta y el internet. Obviamente un negocio sin esto está en cero por ciento de operatividad”.

Añadió que la inconstancia en el suministro de gasolina repercute en la logística y operación de cada uno de los negocios.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver