Amenazada fragilidad de Laguna de Los Mártires en Margarita por descarga de aguas negras

La vida de la Laguna de Los Mártires está amenazada. Situada en Juangriego, estado Nueva Esparta recibe las descargas de aguas negras del municipio Marcano, porque la estación de bombeo y la planta de tratamiento están fuera de servicio.

Laguna Los Mártires
La basura se acumula en las inmediaciones de la laguna. Al fondo se ve del Fortín de La Galera. Foto: Mario Guillén. Todos Ahora

El sistema de cloacas está colapsado y la “solución” fue colocar una manguera desde la estación de bombeo de Guiriguire, que recoge todas las aguas servidas de la jurisdicción, hasta la laguna. Las “aguas crudas” con materia fecal son llevadas directamente al espacio natural.

Ahora es noticia: Turismo en pandemia: actividades para hacer en Lara a pesar de la cuarentena

El exalcalde de Marcano, José Ramón Díaz explicó que la estación tiene meses sin funcionar, y las aguas sin tratar caen no solo a la laguna sino que “percolan” hacia las playas de Juangriego y La Galera.

Agregó que los alrededores de este lugar de gran valor histórico y natural para el estado Nueva Esparta, están llenos de basura. Los poblados Francisco Adrián Norte y Sur, la comunidad de pescadores de La Galera sufren las consecuencias.

La fetidez es notable. Las aguas negras se desbordan en algunas de las calles cerca de la estación. El vertido atenta contra la fragilidad del ecosistema con la pérdida de especies de flora y fauna.

Laguna Los Mártires
Las aguas son vertidas sin tratar hacia la laguna. Foto: Mario Guillén. Todos Ahora

“Protegida”

La Laguna de Los Mártires es un Área Bajo Régimen de Administración Especial del Ministerio del Ambiente. La declararon Zona Protectora el 9 de noviembre de 1988, mediante el Decreto Nº 2535.

¿Dónde está situada la Laguna de Los Mártires?

Su significado histórico es indudable para los neoespartanos. Su nombre se atribuye a la sangre derramada por las tropas libertadoras en la Batalla del Fuerte el 8 de agosto de 1817.

La Laguna de Los Mártires se encuentra detrás del Fortín Libertad o Fortín de La Galera en Juangriego, lugar emblemático de Margarita. Es uno de los principales atractivos de la isla, donde visitantes y residentes llegaban para observar el paisaje, la puesta del sol y escuchar a los niños “cuenta historia” narrar a su manera la leyenda del guaiquerí Francisco Adrián al frente de las tropas libertadoras.

Por: Mario Guillén 

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver