Alcalde Morel David propone la creación de una hidrológica regional

El alcalde Morel David Rodríguez propuso la creación de una hidrológica regional que permita palear la grave sequía que se registra en Nueva Esparta. Aseguró que esto es posible ya que hay estados como Monagas, Bolívar y Barinas que tienen esta autonomía hídrica.

Alcalde Morel David propone la creación de una hidrológica regional 0

A su juicio, los ciclos de más de 60 días en Nueva Esparta obedecen a una falla en la distribución dentro del estado, y no al agua que entra desde tierra firme.

Ahora es tendencia: Conoce cómo el cambio climático afecta las horas de sueño y la salud mental

«La escasez del vital líquido en Margarita y Coche, es un problema de estado. Por eso debemos asumirlo con el sentido de la corresponsabilidad constitucional, Gobierno municipal, regional y nacional».

El alcalde de Maneiro acotó que Hidrocaribe está conformado también por Sucre y Anzoátegui, por lo que los recursos del estado se quedan en tierra firme.

Indicó que la creación de una hidrológica regional permitiría que los recursos que se generen por el cobro del servicio se queden en la isla. Asimismo, calificó de injusto el cobro del agua del mes de mayo en Maneiro cuando el ciclo se fue a finales de abril.

«En Nueva Esparta se justifica aún más la constitución de una hidrológica regional autónoma. Esta obedecería las líneas maestras del órgano rector del agua, daría la suficiente autonomía financiera, operativa y gerencial».

También cuenta con expertos jurídicos, quienes están trabajando en la propuesta de la creación de la hidrológica regional. Estos trabajaron en la autonomía de los estados que lograron su autonomía hídrica.

¿Qué otros paliativos presentó además de la creación de una hidrológica regional?

Morel David anunció la activación de pozo de agua con un sistema de osmosis inversa para atender cisternas y un centro de agua embotellada gratuita.

Indicó que pondrá control al precio de los camiones cisternas, sobre todo aquellos que reciben combustible subsidiado.

A su vez, comentó que se reunirá con los 10 alcaldes de la región insular para que se sumen a la creación de la hidrológica regional. Morel David considera que existe la voluntad política para concretar esta propuesta y generar bienestar a los 500 mil habitantes de Nueva Esparta.

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @nta_vzla, Instagram, Facebook y nuestros grupos de WhatsApp. 

 

 

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver