Aguas negras recorren El Guamache en la isla de Coche

Desde hace aproximadamente dos años las aguas negras recorren El Guamache en la isla de Coche. Los pobladores de este caserío del municipio Villalba están cansados de esta grave situación que afecta a adultos y menores, con la aparición de enfermedades.

Se conoció que la red de aguas servidas de esta zona no tiene planta de tratamiento y baja por gravedad a dos piscinas de oxidación. Ahí dura entre tres y cuatro días, y luego sale directo al mar. Las piscinas están ubicadas por las rancherías de pescadores de la familia Francisco Villarroel.

José Marín, habitante de la localidad, considera que a la red debe de hacer un mantenimiento constante con un vactor cada tres meses.

El Guamache es el único caserío que tiene red de aguas servidas en la Parroquia Vicente Fuentes del municipio Villalba.

Edward Marín, también vecino de esta zona, señala que hace un año y dos meses fue la última vez que la alcaldía gestionó el vactor, por lo que considera que el actual gobierno municipal no muestra preocupación por brindar una solución a la comunidad.

“Con las recientes lluvias las tuberías han colapsado. La solución es que traigan un vactor y que dure mínimo 16 días para drenar bien la red de aguas, y a futuro buscar un proyecto de una planta de tratamiento”, refiere Marín.

Para poder instalar una planta de tratamiento en El Guamache hay que meter red de cloacas en este caserío, El Amparo, Güinima y El Bichar. En la actualidad la única planta de tratamiento que hay en la isla de Coche está en San Pedro y tiene la bomba dañada.

Esta problemática afecta a un promedio de 686 familias en El Guamache de una población total de 1.700 habitantes de este caserío.

Las Aguas negras recorren El Guamache y afectan a otras comunidades

El Amparo es el caserío más cercano y también se ve afectado con esta grave situación, los olores llegan hasta allá y se meten dentro de las viviendas, lo que desespera a las familias que viven en esta localidad de la isla de Coche.

¿Qué tipo de enfermedades han traído este problema de contaminación ambiental?

Fiebre y diarrea causadas por virus presentes en las aguas residuales, además de la aparición de mosquitos. Son varias las familias en las que sus integrantes han manifestado síntomas de estas enfermedades desde que las aguas negras recorren El Guamache.

Los vecinos indican que el Alcalde del Municipio Villalba, José María Fermín, no visita el caserío desde el 26 de agosto, cuando fue a “rumbear” en la celebración del día del Sagrado Corazón de Jesús. Afirman que la máxima autoridad local ha hecho caso omiso a la problemática con las aguas servidas, porque “todo lo que ha dado son pañitos de agua tibia”.

¿Dónde está ubicado el bote de aguas negras en El Guamache?

Justo al frente del Comando de la Guardia Nacional Bolivariana, al lado izquierdo de la plaza Corazón de Jesús, y al lado derecho del escenario cultural del centro del caserío, es decir, está visible, difícil de tapar con un dedo.

Síguenos
Suscríbete a nuestro
grupo de whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
0

También puedes leer