Achipaneras, las mujeres que tienen en vilo a los comerciantes en Porlamar

Las achipaneras son el terror de los comerciantes del centro de Porlamar en la isla de Margarita. Este grupo de mujeres ingresan a las tiendas de ropa y comida para aprovechar cualquier descuido de los comerciantes y hurtan su mercancía.

Las achipaneras van bien vestidas para pasar desapercibidas en las tiendas de Porlamar
Las achipaneras van bien vestidas para pasar desapercibidas en las tiendas de Porlamar. Foto: Mario Guillén. Todos Ahora

Los vendedores de los bulevares aseguran que estas tienen buena presencia y se hacen pasar por clientes. Aunque algunas solo hurtan, hay otras que amenazan a las vendedoras y son violentas.

Ahora es noticia: Agricultores pierden cosechas por robo de bomba para suministro de agua

El vendedor José Gregorio Cardona comentó que Las Achipaneras se meten a las tiendas a amedrentar a las vendedoras y quieren robar a la fuerza.

«Cuando no las dejan robar se ponen violentas. Entran en grupo de cuatro o seis, pero si están solas son inofensivas».

Destacó que las achipaneras son mujeres jóvenes que pueden trabajar y tienen buen aspecto.

«Son mujeres bonitas, que se arreglan bastante para pasar desapercibidas».

El trabajador señaló que a estas mujeres se les ha denunciado con los cuerpos de seguridad. Asegura que las leyes las protegen y al no atraparlas cometiendo las fechorías no las pueden detener.

«En algún momento las han aprensado, pero luego las sueltan y siguen delinquiendo».

Unas mujeres preparadas y astutas

Por su parte, la vendedora Franbelys Malaver relató que las achipaneras son mujeres muy astutas. Explicó que ellas toman las prendas de vestir y cuando se descuida el vendedor las meten en un bolso o donde puedan.

Asimismo, relató que ellas tienen los morrales preparados para que las alarmas no suenen.

«Forran las carteras con aluminio para que la alarma no se active. Yo tengo años trabajando en el bulevar y sé cómo operan. Otras se meten al probador y comienzan a meter mercancía en bolsas. Hay que tener ojo con las achipaneras, qué se puede hacer».

Malaver destacó que el día que el equipo de Todos Ahora la entrevistó acababa de correr a una de las achipaneras de la tienda.

«Comenzó a buscar pantalones y se los ponía en el hombro. Traté de ayudarla y se puso esquiva. Como le vi la mala intención le solicité los pantalones y le dije que se los iría pasando uno por uno. Se puso agresiva. Tuvimos que sacarla».

¿Por qué les dicen las achipaneras a este grupo de mujeres?

Se dice que estas mujeres provienen del sector Achípano en Porlamar, aunque los comerciantes acotaron que no todas son de esa zona.

El sobrenombre quedó en la cultura popular de los comerciantes y las mujeres que cometen este tipo de actos delictivos son denominadas de esta forma.

Los trabajadores de las tiendas del centro de Porlamar hicieron un llamado a los cuerpos de seguridad a estar atentos ahora que viene diciembre.

«En diciembre se alborotan las achipaneras. Eso es a cada rato que hay que estarlas sacando de las tiendas. Ya sabemos quiénes son, pero siempre aparecen nuevas. Debe haber patrullaje y estar atentos de estas mujeres», dijo Cardona.

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @TodosAhora_Ve, InstagramFacebook y nuestros grupos de WhatsApp. 

 

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver