Noviembre de 2023 registró la inflación más baja en los últimos 7 años

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) informó que la inflación de noviembre es la más baja de los últimos 7 años.

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

Indicaron que el mes pasado la inflación mensual alcanzo 1,8%, mientras la interanual se ubicó en 286%.

De acuerdo con el organismo, las causas de esta desaceleración se pueden atribuir a la apreciación del tipo de cambio en 0,12%.

También se le puede achacar a la demanda asociada a la fijación del tipo de cambio como estrategia de contención inflacionaria y a la caída del Gasto Público.

Entre los rubros que aceleraron sus precios tenemos Comunicación 5%, Esparcimiento 3,5%, Servicios 3%, y Alimentos y Bebidas No Alcohólicas 2%. Mientras, el Rubro Restaurantes y Hoteles está en deflación de 2,4%.

La inflación de noviembre es la más baja

“Las deflaciones tienden estar asociadas a contracciones difíciles de superar. Es de notar que este es un rubro con bienes transables, los cuales están menos sometidos a las variaciones de tipo de cambio y reflejan las dinámicas internas de la economía”, expresó el observatorio.

Finalmente, la OVF señaló que la inflación del mes de noviembre es la más baja en 7 años en Venezuela. De igual forma, mencionó que ese mes históricamente ha tenido fuertes presiones inflacionarias estacionales.

La organización indicó que este resultado debe prender alarmas relativas a un proceso contractivo, en un entorno de levantamiento temporal y parcial de las sanciones sobre Pdvsa.

Síguenos
Suscríbete a nuestro
grupo de whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
0

También puedes leer