Falta de insumos y colapso de quirófano del hospital de Guanare derivó en la muerte de un joven

El Ministerio Público abrió una investigación tras una denuncia pública que hicieran familiares de pacientes recluidos en el Hospital Universitario Dr. Miguel Oráa de Guanare, en Portuguesa, por la falta de insumos médicos y el colapso del único quirófano operativo.

Hospital de Guanare, en Portuguesa.
Hospital de Guanare, estado Portuguesa.

Los familiares de Israel Encarnación Montilla Materán, de 58 años, grabaron un video a las 11:00 p.m., del lunes 17 de junio, y lo difundieron a través de las redes sociales, desesperados porque el ciudadano fuese intervenido quirúrgicamente.

@helectojavier Problemática que se vive desde el día 17/06/24 en hospital Doctor MIGUEL ORAA DE Guanare, con un paciente que tiene como diagnóstico una obstrucción intestinal, tiene más de 24 horas con dolor necesita ser operado de emergencia y no recibimos respuesta alguna… @llanerodigitalv @trpcanal31 @soloenguanare @primitivo_cedeno @oscarnovoa_guanare @caraotadigital @sucesosdevenezuela2 @venevision @tarekwilliamsaabh @ntn24ve #tarekwilliamsaab #mariacorinamachado #venezuela🇻🇪 #urgente #sos #venezolanosenelmundo #venezolanosenperu #edmundogonzalez #primitivocedeño #guanareportuguesa ♬ Epic News – DM Production

Se debatía entre la vida y la muerte, por presentar una obstrucción intestinal.

El paciente ingresó al Miguel Oráa 24 horas antes, es decir, el domingo 16. A los familiares les solicitaron los insumos necesarios para la intervención quirúrgica, pero, llegada la noche del lunes, los médicos comunicaron que la operación no se realizaría por falta de bromuro de rocuronio, un coadyuvante de la anestesia general.

Viral

La situación fue hecha pública en el video que los familiares de Montilla Materán grabaron y que rápidamente hizo viral.

“Nosotros hemos luchado todo el día por nuestro familiar, comprando lo que piden para la cirugía, para que ustedes vengan a decir que no hay anestesia”, se escucha en el audiovisual que se compartió a través de grupos de WhatsApp, TikTok y X, entre otras plataformas.

Los médicos del hospital de Guanare que fueron increpados por los familiares, revelaron una verdad, que en realidad era un secreto a voces: la carencia de insumos médicos en este y en el resto de los centros asistenciales del estado Portuguesa.

No hay anestesia (…) llamen al Gobernador (Antonio Primitivo Cedeño)”, dijeron en el mismo video.

Las reacciones que generó en redes sociales la denuncia de la familia de Montilla Materán, ante la indignación de miles de personas que compartieron y comentaron el video, permitió que operaran al ciudadano  la madrugada del martes 17.

Pacientes en espera

La anestesia apareció allí mismo en el hospital, se tomó del stock de la UCI. Aún así, se presentó otro inconveniente, en el Hospital Miguel Oráa solo funciona un quirófano. Por eso los médicos deben debatir, según el criterio y la urgencia, qué paciente ingresa primero a cirugía.

La espera por un turno en el quirófano acabó con la vida de un joven de 21 años.

“Con los casos de las cirugías por obstrucción intestinal hay altas probabilidades de que se contamine el quirófano, así que se tarda un buen tiempo en la limpieza”, precisó un miembro del personal sanitario de esta institución pública.

El joven de 21 años estaba en la cama 20 del cuarto piso del hospital. Tenía un drenaje de una cirugía anterior por una lesión gástrica. La sutura en el estómago se fugó y empezó a perder mucha sangre. Presentaba signos típicos del shock hipovolémico.

“El lunes estuvo en emergencia, mientras se pedía turno quirúrgico para volverlo a meter a quirófano, ya que no se iba a meter por una obstrucción en sí, sino por el derrame de sangre por la fuga gástrica. Se le pidieron donantes de sangre a los familiares”. Así lo explicaron allegados.

Por la gravedad que presentaba el joven, pasó a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), hasta que finalmente murió al amanecer del martes 18.

Sus familiares directos no hicieron denuncia pública y pidieron no publicar el nombre del paciente.

¿Por qué tardaron en resolver este caso? Los médicos indicaron que había dos emergencias de neurocirugía y varias cesáreas, también de urgencia.

Hasta hace más de cinco años, el hospital de Guanare contaba con cinco quirófanos, pero quedaron inoperativos por una “remodelación”, así que solo funciona uno.

Investigación

La Fiscalía Superior de Portuguesa reportó en una minuta oficial que abrió una investigación sobre el caso de Israel Encarnación Montilla Materan, el paciente con obstrucción intestinal.

La denuncia la realizó Raquel Agustina Delgado, familiar del enfermo.

“En atención a la denuncia formulada en redes sociales por una ciudadana por la falta de atención a un paciente con patología referente a peritonitis, el Ministerio Público se trasladó al Hospital Miguel Oraa (…) a los fines de iniciar investigación”. De esta manera lo indica el reporte oficial.

“Salud al abismo”

Para el Dr. Alfredo González, médico cirujano y ex director regional de salud, en la región, como en el resto del país, se ha llegado a un estado de colapso en todo el sistema de salud pública.

“Podría llamarse ‘un síndrome social de inseguridad ante las situaciones de salud y enfermedad’. Me veo en la imperiosa necesidad de seguir denunciando, porque se agudiza el deterioro de las instituciones hospitalarias en el estado Portuguesa”, expresó.

El deterioro del sistema de salud está llegando a extremos intolerables como es el caso del paciente Israel Montilla Materan, a quien no podían intervenir quirúrgicamente por falta de anestesia, así que sus familiares tuvieron que salir redes sociales para exigir que se prestara la debida atención, cuestionó el médico.

Síguenos
Suscríbete a nuestro
grupo de whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
0

También puedes leer