Los secretos de la plantación de moringa en Barquisimeto, estado Lara

Bajo el nombre «Eco Granja Pachamama» en alusión a la Madre Tierra, Carlos Cuicas un larense que trabaja su tierra ubicada a 20 minutos de Barquisimeto, con el fin de desarrollar un proyecto que consiste en tener una granja integral agroturística en la que propone el manejo de varios rubros entre ellas, la plantación de moringa.

Referencial / Cortesía
Plantación de moringa, estado Lara

La misma, ya ha sido sembrada con un diseño que permite un sistema de producción agropecuario. El cual, entra dentro del nuevo concepto de lo que se llama la ganadería regenerativa. No es más que, la producción agropecuaria eficiente, rentable y sustentable en verdadera armonía con el ambiente. Son sistemas de producción agropecuaria totalmente ecológicos.

Ahora es noticia: El Tocuyo: exigieron que se respete el derecho a la salud en el municipio

Carlos Cuicas contempla además de la siembra de moringa, la cría de cabras para el ordeño y ovejos para el engorde. Estableciendo un pastoreo en potreros diseñados donde está la moringa sembrada. Incluye abejas para la polinización y extracción de la llamada miel de moringa, lombricultura para la producción de fertilizante orgánico y más.

Espera también poder incluir viveros y restaurar espacios que sirvan para llevar a cabo actividades turísticas. Todo ello depende del apoyo que le den grandes empresas privadas.

Tengo más de 30 años con el proyecto de plantación de moringa en mente

Aunque hoy la plantación de moringa es un hecho, Carlos Cuicas comentó que, ese proyecto lo tenía en mente desde que era estudiante de veterinaria en la UCLA a finales de los años 80 y pasaba frente a esa granja. Imaginaba comprarla algún día y desarrollar una granja integral y hacer paseos a caballo. Cosa que hacían en ese tiempo, y se dio la oportunidad de comprarla en el 2018. Ahora con 55 años, Carlos le pone todo el corazón a su emprendimiento.

El mismo comentó que es una gran oportunidad de suplir una gran necesidad de proteína animal y vegetal que actualmente requiere la población venezolana. Debido a que la leche caprina, carne de cordero y proteína de moringa, aportan a estas necesidades y requerimientos.

De igual modo dijo que, los demás rubros suman, así como el turismo es fuente de entretenimiento y aprendizaje. La granja la planteó como una fuente de empleo, asistencia técnica y capacitación en el manejo animal, empresarial y turístico. Además del aporte de genética caprina y ovina a productores de la zona. Es garantía de viabilidad, factibilidad y perduración en el tiempo.

Plantación para suplir una necesidad

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver