Toma ilegal de agua y turbidez del líquido mantiene a larenses sin suministro

Las fuertes precipitaciones que se han registrado recientemente en la región centroccidental del país, dejaron desde este domingo a gran parte de la población larense sin agua, debido a que aumentó el nivel de turbidez en la misma y por ende no resulta apta para el consumo humano. También, en algunos municipios los habitantes han denunciado que, por la toma ilegal de agua, la mayoría cuentan con un limitado suministro del vital líquido.

Lara, Barquisimeto

El pasado domingo, el gobernador del estado Lara Adolfo Pereira anunció que el servicio de agua potable sería suspendido en la entidad debido a que los altos niveles de turbidez que se vieron en el vital líquido, consumieron todo el sulfato de aluminio, sal idónea para la purificación del agua de los municipios Iribarren, Jiménez y morán.

Ahora es noticia: Promesas, excusas y falta de respuestas: datos de la crisis de agua en la Gran Caracas

¿Qué puede causar la escasez de agua en la salud de los habitantes de Lara?

La ausencia de agua mantiene alerta a los larenses, pues este líquido es indispensable para las tareas domésticas. Además, los centros de salud y espacios como el del Hogar de Niños Impedidos “Don Orione” (HONIM), que albergan alrededor de 80 personas, tampoco cuentan con este servicio. Muchos temen que, esto cause la proliferación del coronavirus.

Sin embargo, el médico especialista epidemiológico Argenis León explicó que no hay evidencias significativas de que la escasez de agua haya causado algún brote de enfermedades. Pero, tomando en cuenta que estamos en periodo de lluvias, fácilmente este fenómeno puede desencadenar la proliferación de procesos de infecciones.

Tomas de agua en Lara

Así mismo, el especialista agregó que, la propagación de la COVID- 19 no está asociada a la problemática del agua. En cambio, alertó a las comunidades a tener un mayor cuidado. Señaló que enfermedades como el dengue, la mononucleosis y el citomegalovirus, si pueden llegar a complicar un caso de coronavirus.

Este martes en horas de la tarde el gobernador de la entidad se pronunció. Aseguró que el abastecimiento se irá equilibrando poco a poco en Barquisimeto. Esto debido a que la noche del pasado lunes recibieron 30 toneladas de sulfato de aluminio.

Más de 420 familias afectadas en Quíbor

Ciudadanos alegan que no es la primera vez que recortan el suministro de agua el estado Lara. Algunas zonas viven esto de manera cotidiana, así como el sector Quebrada Seca, Molino Arriba, Purilimpia, Las casitas y Aves del Paraíso en el municipio Jiménez.

Dismary Torres, habitante del lugar mencionó a Todos Ahora que, más de 420 familias se han visto afectadas desde el 2014 por la toma ilegal de agua que existe. Esto limita que el líquido llegue a todos los hogares.

“Las personas que toman ilegalmente el agua lo hacen desde el Bajío, San Antonio, Malavares y parte del Molino. Esto con el fin de regar sus siembras, las cuales se desconocen porque viven ocultas en galpones”, dijo Torres. Además agregó que en febrero la Hidrológica del estado Lara (HIDROLARA) visitó el sector para conocer la problemática y aunque detectaron que hay al menos 80 tomas ilegales, aún no han hecho nada por resolverlo.

La ciudadana añadió que, en días recientes denunciaron la situación ante la fiscalía y están a la espera de una respuesta.

 

 

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver