Lara: denunciaron intimidaciones durante el referéndum consultivo

Durante la jornada del referéndum consultivo, que se llevó a cabo este domingo en el país, habitantes del municipio Jiménez, en el estado Lara, denunciaron intimidaciones a funcionarios públicos.

Referéndum por el Esequibo
Institución educativa del municipio Jiménez durante el referéndum consultivo por el Esequibo. Foto: cortesía

A través de las redes sociales y la aplicación de mensajería instantánea, WhatsApp; los ciudadanos recibieron audios de la alcaldesa Carmen Silva, donde instaba a los funcionarios del estado y a los jefes de comunidad, a salir a buscar los votantes.

Según las denuncias, esta situación fue producto, de la poca afluencia de personas en los diferentes centros de votación del municipio, durante la jornada. Por lo que, también emplearon la supervisión casa por casa, para obligar a los electores a participar.

Aunado a ello, se dio a conocer que, la presidenta del concejo municipal de dicho municipio, entregó a sus trabajadores contratados una ficha.  La cual debían devolver firmada, constatando que ejercieron su derecho al sufragio.

A pesar del registro de este tipo de acciones, la jornada del referéndum consultivo en defensa de la Guyana Esequiba transcurrió con normalidad. A modo general en los diferentes municipios de la entidad. Así lo dio a conocer a medios locales Lohengri Niño, director del Consejo Nacional Electoral (CNE), en el estado Lara.

Quien además alegó que, la instalación de las mesas electorales y la presencia de los miembros de mesa, fue ejecutada en su totalidad desde tempranas horas de la mañana.

Cabe señalar que, en ciudades como Barquisimeto, la desolación en las calles y en los centros electorales, estuvo presente.

CNE emitió boletín del referéndum consultivo sobre el Esequibo

Finalmente, el referéndum consultivo tuvo una participación de 10.431.907 venezolanos, de acuerdo con el 98,16% de la transmisión procesada. Esto, según informó Elvis Amoroso, presidente del órgano electoral.

Síguenos
Suscríbete a nuestro
grupo de whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
0

También puedes leer