Familias larenses sobreviven gracias al reciclaje

La situación económica actual que arropa a miles de venezolanos, ha obligado a que muchos dejen los trabajos convencionales y tomen otras opciones para sobrevivir. Tal es el caso de Wilmer Aponte, un larense que junto a su familia se ha dedicado a reciclar cartón para generar ingresos.

Referencial / Cortesía
Familias larenses sobreviven gracias al reciclaje

En las adyacencias de la plaza Bolívar de Barquisimeto, vive Wilmer Aponte un hombre de 30 años que desde hace dos años trabaja día a día recolectando desechos de cartón y plástico en las calles del centro de la ciudad, para poder sobrevivir.

Ahora es noticia: Sismo de 4,6 en Portuguesa se sintió en varios estados de Venezuela

Seis miembros de su familia le ayudan con este trabajo, esto sin involucrar a los niños, ya que no es algo apto para ellos. Según Aponte, el proceso consiste en recolectar los desechos y llevarlos a una planta, de la cual quiso reservar el nombre, posteriormente ellos le pagan por ese trabajo y los desechos viajan hasta Caracas o Valencia, donde son tratados y convertidos en productos nuevos.

También, explicó que, hay más familias que se dedican a este oficio, pero cada uno tiene su zona específica asignada y debe respetarla.

“Trabajar con el reciclaje da un buen ingreso, para lo básico y es algo cómodo. Yo antes trabajaba en restaurantes y buscando pescado en otras zonas para traer a Barquisimeto, pero era algo desgastado y poco rentable” comentó.

Familias larenses sobreviven gracias al reciclaje

Para Aponte, esta labor representa un bienestar propio que a su vez comparte con la ciudad, ya que contribuye con la limpieza de los espacios públicos practicando la ecología.

Así como la familia Aponte se reinventó para poder subsistir, muchos más lo hacen a diario, pues el comercio informal se ha convertido en la única opción para mantenerse en Venezuela.

Referencial / Cortesía
Familias larenses sobreviven gracias al reciclaje

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver