El Tocuyo vive con fervor su devoción a San Antonio de Padua

Como cada año, este 13 de junio los habitantes de El Tocuyo en el estado Lara, se congregaron para celebrar a lo grande su devoción por San Antonio de Padua. Se trata de una festividad ancestral que reúne a creyentes, cultores y tamunangueros.

Iglesia San Francisco, El Tocuyo. Foto: cortesía

Propios y visitantes celebran la fiesta en honor a San Antonio de Padua, la cual se lleva a cabo en la Iglesia San Francisco desde tempranas horas de la mañana y se extiende durante el día. Misas, cantos, rezos, salves, ofrendas, baile, júbilo, plegarias, refrigerios y cocuy, están presentes en esta festividad que trasciende de generación en generación.

La preparación de dicha celebración, comienza en días anteriores, con el apoyo de comerciantes, empresarios y benefactores de la localidad. Su valor cultural, histórico y religioso es tan grande, que despierta interés en todo el país.

Salida del santo a su procesión. Foto: cortesía

Esta vez, la eucaristía fue presidida Monseñor Oswaldo Araque, Obispo de Guanare, estado Portuguesa y administrador de la Arquidiócesis de Barquisimeto. Además, contó con la presencia de personalidades, como la destacada periodista Valentina Quintero.

Fiesta de San Antonio de Padua, un encuentro necesario

El cultor Jesús Anza, habitante del municipio Morán detalló que, la fiesta de San Antonio de Padua es una tradición que con el paso de los años se ha arraigado más. A pesar de que es un santo de origen Portugués, se conmemora en diferentes partes del mundo.

La devoción y la fe a este patrono, convirtió la fiesta de San Antonio de Padua en la entidad larense, como un encuentro necesario con la feligresía. Año tras año, esta festividad se ha realizado sin contratiempos a pesar de las adversidades.

En cuanto al ámbito cultural, esta conmemoración en El Tocuyo va acompañada de ritos, que reúne muestras musicales de tamunangue, los sones negros y otros, para homenajear al santo de los novios y de los objetos perdidos.

Síguenos
Suscríbete a nuestro
grupo de whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
0

También puedes leer