Eje cafetero del estado Lara se ve afectado por falta de combustible

En Guarico, estado Lara, la cosecha del café se está pudriendo ante la falta de combustible, producción de vital importancia que se está desplomando y perjudicando a los productores de la zona.

Las localidades de Hilario Luna, Anzoátegui y Guarico del municipio Morán, por años se han catalogado como los principales productores de café. Pero las fallas eléctricas y la ausencia del servicio de gasolina, ha paralizado esta producción. 

Ahora es noticia: Madre carabobeña no tiene recursos para ayudar a su hijo con hidrocefalia

Eje cafetero en Lara

Los productores de esta rama agrícola denunciaron esta situación por redes sociales, ya que la materia prima se está perdiendo y el proceso de producción está decayendo. 

Los pequeños productores trabajan de forma manual y artesanal, pero igual es imposible sacar la cosecha a los sitios de acopio o de compra. 

El combustible como el gasoil, es el que mueve la maquinaria para este fin. Asimismo, algunas de las máquinas como las despulpadoras, trilladoras, secadoras y moledoras, funcionan con electricidad y este servicio también falla frecuentemente en la zona. En los campos de difícil acceso por la vialidad se emplean vehículos rústicos 4×4, los cuales requieren de gasolina. 

Tanto los insumos y manos de obra se trasladan a las zonas de la cosecha en vehículos y luego llevan el café ya procesado hasta los sitios donde se lo compran al productor.

Cabe destacar que, en la localidad existe una estación de servicio y pocas veces está surtida lo cual no cubre la demanda de los productores. Es frecuente encontrar combustible en dólares o canjeado por café en el mercado de la especulación.

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @TodosAhora_Ve, InstagramFacebook y nuestros grupos de WhatsApp. 

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver