Denuncian destrozos en el Parque Nacional Yacambú

Durante los últimos meses, el Parque Nacional Yacambú, pulmón vegetal de los estados Lara y Portuguesa, ha sido víctima de invasiones y destrozos. Así lo informó Antonio García, presidente del movimiento indígena Asoyacambú.

Hace 15 años, miembros de la etnia Yacambú – Jirahara formaron el movimiento indígena Asoyacambú, para defender los derechos de la zona. Durante las últimas semanas, han denunciado que el Parque Nacional Yacambú ha sido objeto de desmantelamiento.

Foto referencial

Ahora es noticia: Cicpc detuvo a dos mujeres en Lara por fraude internacional

Según Antonio García, los invasores se han llevado plantas, postes, transformadores, pailover, entre otras cosas. A pesar de las reiteradas denuncias que han realizado, las autoridades no han brindado una respuesta al respecto.

“Arremeten contra nosotros, ignorando que es nuestro deber denunciar y proteger”, puntualizó García, alegando que llegará el momento en que sean escuchados.

Cabe destacar que, este tipo de actos afecta al embalse Yacambú, proyecto que iba adelantado y beneficiaría a gran parte de la comunidad larense.

Un reservorio natural sin dolientes

Por su parte, el ciudadano Ramón Soto, quien se define como un doliente más de este reservorio natural; mencionó que además del desmantelamiento, la tala indiscriminada ha tomado protagonismo en el tipo de actos que perjudican al parque.

“Se ha visto deforestación dentro y fuera del parque, no hay quien vele por ello”, dijo Soto. Quien señaló que parece una política de estado, no proteger estos espacios debido a que en la fundación del Parque Nacional Yacambú, si contaba con protección.

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @nta_vzla, Instagram, Facebook y nuestros grupos de WhatsApp.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver