Comunidades al norte de Barquisimeto viven en precarias condiciones

Comunidades en Lara se han visto perjudicadas por el mal estado de las vías, debido a que gran parte de la carretera se convierte en tierra. Hay una parte del camino donde pasa por el medio de una quebrada y cuando llueve, los carros no pueden pasar y por la fuerza del agua se ha llevado gran parte del asfalto.

El agua es otro de sus problemas, en este lugar no llega el servicio de agua por cisternas que presta la alcaldía. Son alrededor de 60 familias que se ven afectadas y logran conseguir el líquido cargando tobos de la finca de una vecina y la hierven para el consumo. 

Ahora es noticia: Vender sardinas es el sustento de un grupo de jóvenes en el mercado de Los Cocos de Porlamar

Comunidades Lara

En la misma línea, tienen problemas con la luz, ya que pasan hasta tres semanas sin el servicio eléctrico. Por la lejanía del lugar, les cuesta pedir ayuda a Corpoelec con una llamada telefónica. Las fallas en el servicio eléctrico afectan aún más a quienes viven de la producción animal, debido a que para guardar algunos productos, estos se descomponen, no tiene donde guardarlo y se les daña.

Asimismo carecen de salud, una habitante resaltó que el hospital más cercano de la zona lo tiene a  45 minutos y atienden solo dos días a la semana. La forma de llegar es en moto o que algún finquero pase y les dé la cola. 

No hay educación

Una maestra del lugar reveló que a su vez es cuenta solo con una aula para 15 niños desde preescolar hasta sexto grado. Trabaja con libros viejos y a todos los niños los atienden igual. A pesar de ser grados diferentes van todos a la par. 

Dice que es triste que los familiares no se preocupen en enviar a los niños a la escuela «si yo no aprendí, para qué va a aprender él», dicen los papás a la maestra.

En este lugar no hay área de recreación; no les habilitan comedor porque según el director no hay matrícula. 

Finalmente añadió que el servicio del CLAP les llega cada tres meses, que ellos comen de lo que producen de los animales que tienen. No hay bodegas cerca. Cuando van al pueblo o a un lugar cercano hacen compras grandes para no mortificarse.

Comunidades Lara.
Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @TodosAhora_Ve, InstagramFacebook y nuestros grupos de WhatsApp. 

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver