La casa de la cultura de El Tocuyo, una mega infraestructura que vive en el olvido

La Casa de la Cultura de El Tocuyo, estado Lara, fue declarada monumento histórico en el año 1965 y para 1981 el Concejo Municipal le asignó la nombradía del músico José Ángel Rodríguez López. Pero hoy se encuentra en el olvido. 

Casa Cultura Jiménez

Ahora es noticia: Vacunación de BCG inició con retraso en Jiménez

En ese espacio funcionó después a la colonia, el convento Nuestra Señora de Los Ángeles de la congregación de Hermanas Dominicas, uno de los primeros colegios del país. Obra que ha sobrevivido además a los terremotos de 1870 y 1950.

Casa de la Cultura de El Tocuyo quedó en el olvido

Esta inmensa infraestructura arquitectónica y cultural ha sido además un espacio de atracción turística por años. Pero últimamente se encuentra casi inoperativa para cumplir sus funciones, culturales, musicales, educativas y turísticas. Debido a las condiciones de mal estado en la que actualmente se encuentra. Falta de servicio del agua y de iluminación ha impedido la realización de actividades y veladas nocturnas.

En el interior y exterior de esta estructura, se puede observar la falta de trabajos de pintura, caída del frisado en las paredes, goteras, las baterías de baños tanto masculinas como femeninos totalmente cerradas por su inoperatividad. Inmensas colonias de palomas y de murciélagos en sus techos dañan las paredes y pisos con sus excrementos.

Desde el año 2009 se ha incrementado la migración de instructores en las áreas de las artes cómo música, canto, danzas, coros, coreografía, pintura, poesía literatura y otros y con ello de los alumnos que las reciben. Han migrado a espacios o instituciones de enseñanza privada. Como resultado algunos grupos culturales, artísticos y academias promotoras del arte se han extinguido en la zona. Esto pudo ser comprobado gracias a nuestro equipo de prensa de la zona y denuncias de los propios intructores, padres y representantes, quienes exigen la pronta recuperación del centro cultural.

Organismos correspondientes y gubernamentales han anunciado la creación de un reparadora y restauradora para tal fin, pero sólo se ha observado tal promesa quedarse en el discurso y no en las acciones.

Síguenos

Twitter @nta_vzla

Instagram @nta_vzla,

Facebook NTA Venezuela

y únete a nuestros grupos de WhatsApp.

 

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver