Baños en universidades públicas son insuficientes para estudiantes

Insuficientes. Así aseguran estudiantes y docentes que es la disponibilidad de baterías de baño en universidades públicas para atender a la comunidad estudiantil, la mayoría no tiene agua ni griferías.

Baños en universidades públicas de Lara
Baterías de baño en las universidades públicas en Lara son insuficientes. Foto: Lorena Rojas

Y es que, aunque por autogestión de los mismos estudiantes y docentes se han ido recuperando algunos espacios abandonados en las casas de estudio, los baños por su cuantiosa inversión siguen siendo una tarea pendiente.

Juan Escalona, dirigente estudiantil de la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre (Unexpo), precisó que en esta casa de estudio hay 6 baterías de baño, de las cuales solo funcionan 3, es decir, solo tienen disponibles 9 inodoros y 9 urinarios.

“Son insuficientes las baterías de baño que tenemos activas en la universidad, y que están cerradas por falta de agua y grifería, esto ya lo hemos denunciado, los estudiantes de las diferentes carreras deben ir a los otros edificios para poder hacer sus necesidades”, expresó.

Baños de la Unexpo
Hay baterías de baños que se dejaron de usar por falta de agua. Foto: Lorena Rojas.

Detalló que los baños que están en funcionamiento son de las carreras de Estudios Básicos, Ingeniería Química e Ingeniería Electrónica, y los que permanecen cerrados son de las ingenierías industrial, metalúrgica y eléctrica.

En esta universidad hay una matrícula de 814 estudiantes y según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) por cada 25 mujeres se debe tener un inodoro y un urinario por cada 50 hombres, es decir, la cantidad de baños disponibles no es suficiente para la comunidad estudiantil.

Baños en la UCLA tampoco son suficientes

Para la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado (UCLA), la situación no cambia, en el Decanato de Ciencias Empresariales y Económicas, de las 8 baterías de baño que hay en el edificio solo funcionan 2 para 2.000 estudiantes.

“Hay baños que pueden estar limpios, pero no tiene griferías, las pocetas no bajan o no les llega agua”, dijo Moisés Villegas representante del movimiento estudiantil.

Baños de la UCLA
En los baños de la UCLA les hacen falta los urinarios. Foto: Lorena Rojas

 

Baños en universiades
Hay piezas que están partidas en los baños. Foto: Lorena Rojas.

Falta de baños en universidades en Lara es confirmado por OBU

Según el más reciente informe del Observatorio de Universidades (OBU), el 85% de los encuestados afirmaron que los baños  en sus instituciones no funcionan.

“Una de las realidades que refleja el crítico estado de infraestructura universitaria en el país es el funcionamiento de los baños, 8 de cada 10 no funcionan, lo que trae consecuencias a la salud de las personas en la universidad”, aseguró Carlos Meléndez, director de OBU.

Meléndez además indicó que esta situación precariza aún más el derecho a la educación de calidad, resaltando que las regiones son las que más se ven afectadas.

Síguenos
Suscríbete a nuestro
grupo de whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
0

También puedes leer