Ambientalistas denuncian tala indiscriminada en Lara

El aumento de la temperatura, la muerte de algunas especies y el daño a las cuencas son algunas de las consecuencias causadas por la tala indiscriminada en el Parque Nacional Cerro Saroche.

Tala indiscriminada
Ambientalistas en Lara denuncian la tala indiscriminada en el Cerro Saroche

Ambientalistas aseguran que cada vez es más la extensión que cubren las empresas que sacan carbón vegetal del parque. Lo que ha causado daños al ecosistema.

“El carbón en la zona árida siempre se ha sacado, pero como se ha ido exportando se profundiza más en el bosque”, aseguró Antonio García, ambientalista.

El especialista explica que este parque nacional ese extiende en los municipios Iribarren, Jiménez y Torres. Y son los mismos pobladores contratados por empresas quienes talan los árboles.

“Las familias del semiarido se ven impactados por la necesidad por lo que talan el bosque para vendérselos a las empresas de carbón”, expresó.

Ambientalistas destacan que se están talando especies como el Vera y el Cují, los cuales tardan 40 años en tener un tamaño promedio.

El temor de los ambientalistas con la tala es que no hay un plan de reforestación y además, se estarían usando cierras eléctricas que son altamente contaminantes.

Tala indiscriminada en Lara

Importación requiere mayor tala indiscriminada en Lara

“Se está exportando el carbón vegetal para países de Europa a grandes cadenas hoteleras, lo que afecta el equilibrio ecológico de la zona porque están acabando con todas estas especies centenarias” , dijo el ambientalista

Asimismo, explicó que la tala de los árboles afecta los recursos hídricos del estado, debido a que pese a ser semiárido tiene algunas cuencas.

“Hay áreas del semiárido que son atravesadas por el Río Tocuyo y al haber mayor desforestación hay mayor afectación de las cuencas”, informó.

Entregan documento en el Ministerio Público

Un grupo de ambientalistas preocupados por la situación, formularon una denuncia ante la Fiscalía Superior del estado Lara, para pedir que se frene la tala. También pidieron un plan de reforestación.

 

 

 

Síguenos
Suscríbete a nuestro
grupo de whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
0

También puedes leer