Pescadores pagan 6 kilos de pescado por 35 litros de gasolina para los motores de sus lanchas

La escasez de gasolina se acentúa en el occidente venezolano e irónicamente en el estado petrolero del país. En el Zulia hay combustible para pocos, y los sectores productivos de la región también se ven afectados.

Pescaderos en Zulia. Foto: Lisaura Noriega

La escasez se evidencia en los municipios costeros como Mara, Guajira, San Francisco y La Cañada de Urdaneta, donde la actividad comercial es la pesca, a simple vista están las colas de pimpinas dispuestas por cientos de pescadores en busca de gasolina para poder seguir con sus labores.

Ahora es noticia: El Pitazo: Tren de Aragua es el nombre del estadio de béisbol de la cárcel de Tocorón

Los pescadores esperaban en la estación de servicio PDV, mejor conocida como “El Bebedero”, para lograr surtir gasolina. Denunciaron estar cansados de tener que “danzar” por unos litros de hidrocarburo que les dan una vez al mes.

“Aquí cada vez que nos quieren robar la gasolina nos la roban, y cuando no nos quieren vender no nos venden”, dijo a Todos Ahora uno de ellos.

Pago con pescado

En el estado Zulia se ha impuesto la modalidad de pago en dólares o con productos y los pescadores de la región no escapan de ello. En las estaciones de servicio donde se deciden a venderles la gasolina que necesitan para trabajar, les exigen 6 kilos de pescado por 35 litros de combustible.

«Tenemos que dar seis kilos por cada 35 litros de gasolina que nos echan, no es si queremos, es obligatorio”, agregó el pescador.

Pescaderos en Zulia. Foto: Lisaura Noriega

Todo es una corrupción en Zulia 

 Los zulianos denuncian que pierden al menos 1.200 kilos de pescado cada vez que van a surtir gasolina. Por esto les queda menos mercancía para vender situación que se le suma a la crisis por la contaminación en el lago de Maracaibo generada por los constantes derrames de petróleo.

Esta es una realidad que viene afectando a los pescadores desde hace varios años, incluso con la venta de gasolina con el famoso chip, pero se agudizó en los últimos meses con la grave escasez.

Compran gasolina en el mercado negro

El mercado negro sigue beneficiándose de la escasez, cuando los pescadores no consiguen gasolina por en las estaciones de servicio, deben recurrir al mercado negro donde pagan entre 20 o 30 dólares por el punto de 20 litros, de lo contrario no podrían zarpar al lago”.

Los pescadores exigen al gobernador del estado Zulia Omar Prieto y a los alcaldes de sus municipios ponerse al frente de las investigaciones para evitar que les sigan quitando el pescado por el combustible y garantizarles la normal distribución de gasolina los motores de sus lanchas y así poder seguir trabajando, de lo contrario el desempleo y el hambre será aún mayor.

Largas colas de pescaderos para surtir gasolina. Foto: Lisaura Noriega

Por: Edwin Prieto

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver