UCI del Hospital General del Sur inoperativa por falta de aire acondicionado

La crisis hospitalaria en el estado Zulia sigue siendo denunciada por los familiares de cientos de pacientes que ameritan ser atendidos en los centros asistenciales de la región y que son rechazados por la falta de insumos, medicamentos, el COVID-19 o por la mala infraestructura.

Referencial / Cortesía
UCI del Hospital General del Sur inoperativa por falta de aire acondicionado

Según familiares de pacientes y trabajadores, la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital General del Sur, ubicado entre Maracaibo y San Francisco, tiene al menos dos semanas sin funcionar porque el aire acondicionado no está malo.

Ahora es noticia: Voluntad Popular en Carabobo presentó precandidatos a tres alcaldías

“Tenemos ya casi dos semanas que los aíres se dañaron y no tenemos respuesta para el arreglo de los mismos. Mientras tanto la Unidad de Cuidados Intensivos está inoperativa”, señalaron los empleados hospital bajo anonimato.

En la actualidad el centro de salud no recibe pacientes porque es “imposible ingresarlos en esa situación”. Debido a que se trata de un ambiente cerrado, el calor no es conveniente para ellos y tampoco para los equipos. Además la proliferación de bacterias es mayor en lugares con alta temperaturas, afirmaron los empleados.

“Eso atenta contra la evolución del paciente. La Unidad de Cuidado Intensivo debe operarse en un ambiente de bastante confort. Con un aire acondicionado que enfríe más que en otras áreas por los equipos. Además, porque la proliferación bacteriana es mucho más grandes en ambientes calientes”.

Capacidad reducida por falta de personal

La UCI del Hospital General del Sur, tiene una capacidad de atención para al menos 11 pacientes, pero en actualmente está capacitada para ingresar solo a dos. Esto, por la falta de personal de enfermería, aun con la sala en óptimas condiciones no tiene capacidad de respuesta por lo que las personas de Maracaibo, San Francisco, Machiques y parte de la Costa Oriental del Lago que requieran de esta sala son referidas a otros centros asistenciales.

“Dos cupos es insuficiente para los pacientes que requieran de la unidad. El Hospital Universitario solo está recibiendo pacientes con COVID-19, y por eso este hospital era el único que estaba recibiendo pacientes críticos, que de esos hay muchos también, pacientes con traumatismos, con accidentes cerebrovascular, etcétera, muchas patologías las cuales requieren de UCI y si el paciente no tiene COVID-19 era para allá donde iban”, explicaron.

Subrayaron que, a pesar de los dos cupos, el ingreso de pacientes no paraba porque las UCI de los hospitales Central, Noriega de Trigo y Adolfo Pons también están cerradas.

Mientras todo esto ocurre son los familiares de los enfermos  quienes asumen la responsabilidad de ubicar una sala de cuidados intensivos en la ciudad.

Según informaron los trabajadores, la directiva del hospital está al tanto de la situación, al igual que la Secretaría Regional de Salud, sin embargo, la reparación o sustitución del aire acondicionado no se concreta.

Los trabajadores de la salud llamaron al Gobierno regional para que atienda la situación con prontitud para ofrecer una mejor respuesta a los pacientes que requiera de la UCI de este hospital.

Hospital General del Sur necesita de todo

 El Hospital General del Sur, es uno de los más grandes del estado Zulia. Aquí atienden a miles de personas de escasos recursos económicos. Sin embargo, por la crisis su estructura se ha venido deteriorando afectando toda actividad que ahí se desarrolla, desde operaciones hasta la atención de emergencias.

El General del Sur de Maracaibo, requiere como muchos otros centros de salud, medicamentos e insumos, así como también personal para que labore ahí.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver