Transportistas aumentan arbitrariamente el pasaje a 20 bolívares en el Zulia

Integrantes del transporte público realizaron un aumento del pasaje en el Zulia a 20 bolívares por ruta a partir del lunes 4 de diciembre. Sin embargo, la Central del Transporte en el Occidente hizo un llamado de atención para que los choferes respeten la tarifa establecida en 15 bolívares.

aumento del pasaje en el Zulia a 20 bolívares por "bono navideño"
Foto: Cortesía

En la ciudad de Maracaibo, San Francisco y Cabimas los ciudadanos reportan el aumento del pasaje a partir de este lunes. Microbuses, carros por puestos y vans ya están cobrando los 20 bolívares en sus rutas pese a las advertencias de Erasmo Alián, presidente de la Central del Transporte.

Alián mediante un video colgado en Instagram afirmó que funcionarios del Fondo Nacional del Transporte Urbano (Fontur) y del Instituto Municipal Transporte Urbano de Maracaibo (Imtcuma), saldrán a las calles a fiscalizar para sancionar a quienes incumplan con el cobro de la tarifa.  En dicho vídeo también aclaró que «no hay un pasaje corto ni largo, no son 20 ni 25, son 15 bolívares».

Estudiantes universitarios, entre los más «golpeados» tras aumento arbitrario del pasaje

Javier Montilla, de 25 años de edad y estudiante de Administración Tributaria, catalogó el aumento del pasaje como «una medida fuera de la ley». Montilla expresó que la última Gaceta Oficial del Ministerio de Transporte establecía que la tarifa máxima era de 10 bolívares. Sin embargo, los transportistas empezaron a cobrar el pasaje a 15 bolívares desde hace meses.

Cuando el precio del pasaje estaba en 15 bolívares, Montilla gastaba 660 bolívares mensuales, equivalentes a 20 dólares. Destacó que esto gracias a que solo debía gastar 2 pasajes diarios:

«Tengo compañeros que tienen que agarrar hasta dos y tres carros para ir a la universidad, eso sería como 3 dólares diarios; eso es una cifra que no va de acuerdo con la capacidad económica de un estudiante».

Javier expresó que le gustaría ver a las alcaldías fiscalizando y multando a los choferes que cobren esta elevada tarifa. Ya que para el; «solo una suspensión de la ruta por una semana no va a lograr el correctivo».

Choferes sin subsidio de gasolina y retiro de placa

Luis Abreu, asesor jurídico de la Secretaría Parroquial de José Domingo Rus, reiteró que el precio del pasaje está establecido en 15 bolívares y expresó de forma rotunda que los transportistas «están cobrando un excedente de 5 bolívares con algo que denominaron bono navideño. Dicha medida aún no está aprobada».

«Los choferes que cobren más de 15 bolívares serán sancionados con el remolque del carro, la eliminación del subsidio de gasolina y el retiro de la placa para trabajar en el transporte público. Estas sanciones serán en todo el estado Zulia«, sentenció Abreu.

Síguenos
Suscríbete a nuestro
grupo de whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
0

También puedes leer