Sheylan Picón ganó premio de fotografía documental retratando a LUZ

Sheylan Picón, una joven de 21 años, oriunda de Caja Seca, un pueblo de la zona Sur del Lago de la entidad zuliana, conquistó el concurso de fotografía documental Retratos de mi universidad, al fotografiar la actual realidad que vive La Universidad del Zulia (LUZ).

Sheylan Picón ganó premio de fotografía documental retratando a LUZ 0

La estudiante de comunicación social, mención periodismo audiovisual, como la mayoría, adoptó al recinto universitario como segundo hogar; y se estremece al ver las circunstancias por las que atraviesa la que en otrora fuera la máxima referencia académica del estado. 

Retratos de mi Universidad, en su primera edición, fue un concurso de fotografía documental organizado por el Observatorio de Universidades con la intención de promover la realidad que viven las universidades del país. Picón captó la desidia que vive su casa de estudio.

Las fotos de Sheylan Picón

En sus gráficas, la joven zuliana deja en evidencia el “magno abandono” en el que se dibuja la construcción del Aula Magna de LUZ. Esta obra se muestra olvidada tras 35 años de asfixia presupuestaria y mala administración. Es actualmente una obra inconclusa, llena de escombros, grafitis y un constante boscaje.

En dicho concurso, se buscaba retratar las condiciones inéditas en las que se encuentran las infraestructuras de las distintas casas de estudio. También los entornos de trabajo, estudio y la participación estudiantil o gremial. 

Picón, además honró el legado del estudiante al protestar, y recordar que los universitarios abandonaron las aulas de clase por la pandemia, pero jamás la calle. Reluciendo como la facultad más golpeada por el deterioro y falta de mantenimiento en los equipos se reflejó la Facultad de Agronomía.  

Ganadora, elocuente y sin palabras, Sheylan Picón demostró que una imagen es mejor referencia, y a pesar de las dificultades y realidad en la que se encuentra el país, un jurado de periodistas y especialistas en fotografía la designaron como el mejor trabajo. 

Sheylan Picón ganó premio de fotografía documental retratando a LUZ 1

Sheylan Picón ganó premio de fotografía documental retratando a LUZ 2

Sheylan Picón ganó premio de fotografía documental retratando a LUZ 3

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver