Robos y extorsiones siguen acabando con el sector agropecuario en Machiques de Perijá 

La violencia e inseguridad en la zona del Tokuko, municipio Machiques de Perijá están indetenibles. Parece que se tratara  de un plan orquestado que busca ahuyentar a los productores a través de la amenaza, el robo y la extorsión. En agosto se registró otra incursión armada por parte de miembros de la etnia yukpa, esta vez en tierras de la finca El Rosario.

Machiques de Perijá, Zulia

Soraya Sánchez, propietaria del fundo, denunció el 15 de agosto que recibió una llamada telefónica de un sujeto que se identificó como Cesáreo Panapera y le comunicó que un grupo de 35 yukpas armados estaban ocupando su propiedad y querían “llegar a un acuerdo” para no invadirla.

Ahora es noticia: Planteles educativos de El Tocuyo se encuentran en malas condiciones

La respuesta de la productora fue que para conversar debían primero salirse de la finca, ofrecimiento que no fue bien recibido por el interlocutor que recalcó que no se saldría. La denuncia fue recibida en el destacamento 114 de la Guardia Nacional.⠀

El fundo El Rosario está ubicado en la misma zona de conflicto donde opera una banda dedicada al robo, matanza y comercialización de reses integrada por yukpas y criollos. Se conoció que la hacienda de 340 hectáreas cuenta con 160 vientres de raza bufalina que ahora están a merced del grupo en cuestión.

Otra denuncia en Machiques de Perijá

Gonzálo Sulbarán, también fue víctima de estos grupos. El dueño de la finca Casa Blanca comentó: «Hace poco se robaron 106 animales. Nos mudaron los yukpas, ellos entraron a la finca y golpearon al personal. Se robaron bastantes materiales de la finca, ropa, dinero. Soy un joven de 26 años que simplemente quiere echar para adelante aquí en Venezuela. Tenía una herencia, un patrimonio de mi abuelo desde hace tres generaciones. Me dejaron sin producción, sin nada, era el único medio que tenía para subsistir», dijo. 

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver