Puente Rafael Urdaneta, 59 años de un emblema zuliano

El puente sobre el Lago de Maracaibo arribó a un nuevo aniversario con menos resplandor que en otros tiempos, pues ya no hay control de la carga pesada, tiene menos luces y señalizaciones, han mermado los trabajos preventivos y se han incrementado los correctivos.

Referencial / Cortesía
Puente Rafael Urdaneta, 59 años cruzando los 522 del Lago de Maracaibo / Foto referencial

El puente que lleva el nombre de uno de los héroes zulianos de la independencia de Venezuela y compañero leal del Libertador Simón Bolívar, el general Rafael Urdaneta. Es el segundo más largo de América y ocupa el número 65 de los más largos en el mundo.

Ahora es noticia: Comenzó vacunación para comunidad de la Universidad del Zulia

Cada 24 de agosto es una fecha de suma importancia para los zulianos. Sus principales iconos están de aniversario como es el Lago de Maracaibo y el Puente General Rafael Urdaneta considerado como el primer puente moderno de su tipo.

Datos históricos del puente sobre el Lago de Maracaibo, General Rafael Urdaneta

Es un puente que cruza la parte más angosta del lago de Maracaibo, en Zulia, en el noroeste de Venezuela, y conecta la ciudad de Maracaibo con el resto del país. Ocupa el número 65 de los más largos en el mundo.

En la parte central, el puente es de tipo atirantado. Sus bases se encuentran ancladas en el fondo del lago de Maracaibo a una profundidad de 60 metros y cuenta con dos carriles por sentido.

El Lago de Maracaibo, es un cuerpo de agua ubicado en el occidente de Venezuela, en la entidad zuliana. Limitando con los estados Trujillo y Mérida el extremo norte se conecta con el golfo de Venezuela por un estrecho de 55 km.

Poco para celebrar y mucho que lamentar

A través de sus años son muchas las historias y la cantidad de personas que han cruzado esta estructura de concreto armado que también ha sido afectada por la crisis económica y eléctrica que ha golpeado a todos los zulianos y que hoy también reclama el constante mantenimiento correctivo.

El lago de Maracaibo tiene 90 % de sus orillas repletas de basura, 80 % es plástico que arrastran las 40 cañadas que desembocan en la cuenca, sin ningún tratamiento previo. El envejecimiento del lago parece acelerarse sin ningún remedio a corto plazo.

Los expertos coinciden en que las vertientes o desembocaduras de las cañadas en el lago de Maracaibo son su mayor amenaza. Colocando en riesgo las diferentes actividades de turismo que pueden ser realizadas.

Referencial / Cortesía
Puente Rafael Urdaneta, 59 años cruzando los 522 del Lago de Maracaibo / Foto referencial

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver