Por faltas de máquinas, los pacientes renales sufren penurias en Maracaibo

En medio de la crisis que atraviesa el municipio Maracaibo y el país en general, uno de los sectores más perjudicados es el de la salud; específicamente cuando se trata de enfermedades renales, pues los pacientes deben hacer malabares para cubrir sus tratamientos. Así lo denunció el concejal, Omar Molina, durante una Sesión Ordinaria del Concejo Municipal de la ciudad, en donde expresó que los afectados por diversas nefropatías no pueden realizarse sus diálisis correspondientes por la falta de máquinas en los centros de salud.

Pacientes renales en Maracaibo. Foto: Cortesía
Pacientes renales en Maracaibo. Foto: Cortesía

Tildó la situación de “crítica”. Esto debido a que hay al menos 896 pacientes renales, los cuales no pueden cubrir con las tres sesiones de diálisis a la semana que requieren por esta problemática.

“Tenemos que ser un apoyo para buscar soluciones ante esta grave crisis. No podemos ser indiferentes ante el dolor y situación tan grave ya que son pacientes de alto riesgo”, expresó.

En busca de una solución para los pacientes renales en Maracaibo

En la misma intervención, el representante comunal hizo un llamado a la Comisión de Salud, presidida por el concejal, Douglas Castro, para que busquen soluciones a través de la Dirección Nacional del Instituto Venezolano de Seguro Social y ofrecer cambios palpables para los marabinos.

No es la primera vez que se hacen denuncias de este tipo. En el pasado, los afectados han asegurado que tienen que subir hasta nueve pisos. Esto por la falta de ascensores del Hospital Universitario de Maracaibo y muchas veces, no consiguen realizarse los tratamientos.

En otras unidades de hemodiálisis, reportaron no contar con suficiente personal, así como servicios básicos como agua potable ni aire acondicionado. Por ejemplo, en Maracaibo, las sesiones se reducen a tres o dos horas por la falta de agua, de las cuatro originales.

Por esta razón, la condición de salud de muchos enfermos ha empeorado en la ciudad, terminando en sillas de ruedas o incluso, en la muerte.

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @nta_vzla, Instagram, Facebook y nuestros grupos de WhatsApp

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver