Pescadores zulianos tienen petróleo en la piel

Los derrames de petróleo se siguen generando en el Lago de Maracaibo de manera descontrolada y no hay organismo que obligue a la empresa PDVSA, a realizar los trabajos de reparación de las tuberías dañadas por la falta de mantenimiento.

Referencial / Cortesía
Pescadores zulianos tienen petróleo por la piel

Desde hace varios años comenzaron a evidenciarse los derrames de crudo en el lago, que con las olas y la corriente del agua se acumula en la orilla de los municipios zulianos afectando a los habitantes y los pescadores quienes no solo han reducido en un 90% la actividad pesquera y dañando los motores de sus lanchas y las redes.

Ahora es noticia: Venezolanos en una ambulancia recorren calles de Cúcuta para brindar apoyo a sus connacionales más necesitados

Para poder zarpar al centro del lago a pescar deben empujar sus lanchas o canoas con maderas o nadando en el petróleo y evitar que se dañen los motores por la cantidad de crudo espeso que se acumula en las orillas.

El derrame de crudo y las sorprendentes fugas de gas ha sido denunciada en distintas oportunidades por muchos organismos, grupos ambientalistas, dirigentes políticos y en esta oportunidad por Proyecto Socalia, un proyecto dedicado a la investigación y difusión de mamíferos acuáticos en Venezuela, específicamente en el Lago de Maracaibo, quien a través de las redes sociales difundieron un video informando la grave situación que se vive en el estuario zuliano.

Pescadores zulianos tienen petróleo por la piel

La irresponsabilidad y tranquilidad de la empresa Petróleos de Venezuela, que no se ocupa de reparar las fugas, están causando graves daños ambientales, asesinando la Flora y la fauna del algo de Maracaibo.

La salud de los pescadores y de quienes habitan en las orillas del Lago está en juego, los malos olores que se generan por el petróleo derramado que se acumula y el de los peces muertos han generado enfermedades respiratorias, pero además han tenido afectaciones en la piel porque han tenido contacto directo con el crudo que para quitarlo deben limpiarlo de cualquier parte del cuerpo con gasolina o gasoil.

Referencial / Cortesía

Se hacen los locos

En el estado Zulia hay distintas fundaciones y ONG que han denunciado hasta el cansancio el ecocidio que ocurre en el Lago de Maracaibo. Pero ni la gobernación del Zulia, Pdvsa o el Instituto para la Conservación del Lago de Maracaibo (Iclam) hace nada para evitar que el daño ambiental sea mayor.

El Iclam está bajo el control de la administración de Nicolás Maduro. Es el que mayor responsabilidad tiene en cuanto a la preservación de la vida marina y conservación del estuario zuliano. Pero irónicamente es el que menos hace algo para evitar que el daño ambiental siga empeorando.

Desaparece la pesca

La actividad económica de los municipios costeros del estado Zulia es la pesca. Pero la misma ha mermado en casi su totalidad porque los peces, camarones y otras especies han desaparecido de las aguas del lago. Todo está casi muerto por la grave contaminación.

Los daños de las embarcaciones también han generado que la actividad pesquera haya mermado. El petróleo derramado ha dañado las redes y los motores de las lanchas. Representando así, la ruina de quienes se dedican a la pesca. Pues apenas ganan para alimentar a su familia, pero no para comprar repuestos o motores nuevos. Que de paso, no se encuentran en el Zulia y donde los hay, los precios son exorbitantes.

Los pescadores suelen pasar madrugadas enteras en medio de las aguas del Lago de Maracaibo. Estos regresan a sus residencias con poca o ninguna mercancía para comercializar. Cuando hasta hace pocos años está actividad era una de las más rentables en la región, junto a la ganadera o agropecuaria.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver