Paúl Márquez: “55 fincas expropiadas en Machiques tienen producción cero»

El sector ganadero del estado Zulia sigue en emergencia por la invasión de fincas productivas en el municipio Machiques de Perijá.

Sector ganadero en Zulia

“Para poder mantener la producción necesitamos protección  legal de nuestras propiedades y física para los ganaderos quienes han sido los más afectados por las invasiones y las expropiaciones, aparte de eso tienen que generar confianza para invertir», afirmó. 

Ahora es noticia: Rector del CNE rechazó inhabilitaciones contra candidatos

Paúl Márquez integrante de la Federación de Ganaderos de Machiques, considera que a pesar de tener todas las condiciones en contra siguen trabajando por mantener la poca producción de leche, queso y carne. 

“Muchas fincas que fueron expropiadas o mejor dicho tomadas en algún momento, hoy en día son fincas con producción ganadera cero, es importante que la gente lo sepa… En Machiques expropiaron 55 fincas de las cuales 54 tienen producción cero, están completamente abandonadas y por supuesto fue un duro golpe a la producción agropecuaria en Machiques que es el productor número uno de leche y carne en  el estado Zulia”. 

Asegura que aunque no hay garantías para el sector, ha habido una recuperación “muy lenta” de ciertos espacios y en la producción. 

“La producción hoy en día ha sido muy lenta, los productores de esa zona no han querido invertir de una manera cuantiosa y constante. Esto por miedo, sobre todo en la parte pie de monte de la Sierra de Perija», afirmó. 

Pero es que no solo la producción agropecuaria en el municipio Machiques se ha visto afectada, sino también la de los municipios del Sur del Lago de Maracaibo y la Costa Oriental, que son zonas altamente productivas de plátano y Palma aceitera. 

Falta de combustible pone a sufrir al sector ganadero 

La falta de combustible ha mermado o ha impedido que los tractores puedan movilizarse al momento de producir alimentos. Cabe destacar que estas máquinas son las que hacen todo el trabajo en las grandes fincas productivas y que se encuentran prácticamente paralizadas por la escasez del carburante. 

“A nivel de finca los tractores son los que hacen todo el trabajo, si no tenemos gasoil o gasolina muy difícilmente podemos sembrar y tampoco hacer otras culturas del campo como rolear y sembrar que son prácticas muy comunes en las fincas ganaderas».

Márquez quien fue presidente de la Federación de Ganaderos de Machiques, aseguró que la producción en el está en Zulia muy por debajo de lo que ejecutaban hace varios años. 

Ganaderos azotados por las fallas eléctricas. 

Otro de los problemas que afectan la producción y distribución de alimentos que se producen en la región son las constantes fallas eléctricas o el racionamiento del servicio que en el estado Zulia no se ha dejado de aplicar a pesar de los anuncios del gobierno regional que ha afirmado que “el sistema está totalmente recuperado». 

“Son seis o siete horas diarias de cortes eléctricos que afecta por ejemplo al que enfría leche que obligatoriamente necesita un surtido constante del servicio eléctrico porque, sino no puede enfriar la leche que es un producto perecedero que se daña si no se enfría».

Márquez recordó además que la región zuliana atraviesa la temporada de lluvias más fuerte de los últimos años que ha generado la crecida de los tres ríos más importantes del sur del Lago que generalmente no se registra durante los meses entre agosto y octubre.  

 

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver