NASA difundió imágenes de la contaminación del Lago de Maracaibo

La contaminación que sufre el Lago de Maracaibo, estado Zulia, salió a relucir en una investigación que difundió el Observatorio de la Tierra de la NASA, donde se evidencian las consecuencias que sufre este lugar debido a los derrames de petróleo y el crecimiento irregular de las algas.

Referencial / Cortesía
NASA difundió imágenes de la contaminación del Lago de Maracaibo / Foto vía NASA

En su reseña describieron lo que en una oportunidad fue para la región el icónico lago y lo que actualmente padece.

Ahora es noticia: Dióxido de azufre del volcán de La Palma llegó a territorio venezolano

“Alguna vez fue una fuente de gran abundancia, particularmente de combustibles fósiles y pescado, para la gente de Venezuela. Ahora, el lago de Maracaibo es mayormente abundante con la contaminación de las fugas de aceite y el exceso de nutrientes”, indicó NASA.

“Con una extensión de 13.000 kilómetros cuadrados (5.000 millas cuadradas) en el noroeste de Venezuela, el lago Maracaibo es uno de los lagos más grandes de América del Sur y uno de los más antiguos del mundo. Aunque estuvo lleno de agua dulce hace miles de años, Maracaibo es ahora un lago estuarino conectado con el Golfo de Venezuela y el Mar Caribe por un estrecho. Ese estrecho se expandió significativamente en la década de 1930-50 mediante el dragado para el tráfico de barcos. Ahora el extremo norte del lago es salobre. Mientras que el extremo sur es mayormente fresco debido a los abundantes caudales de los ríos cercanos”.

NASA difundió imágenes de la contaminación del Lago de Maracaibo

Igualmente, el observatorio destacó que “en imágenes de satélite adquiridas en septiembre de 2021, el lago Maracaibo se arremolinaba con tonos de verde, bronceado y gris que trazaban el flujo de corrientes y remolinos”.

“Las fuentes de esos colores fueron las algas, las salidas de sedimentos de los ríos y las fugas de petróleo crudo. La imagen fue adquirida por el espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada (MODIS) en el satélite Aqua de la NASA el 25 de septiembre. El Operational Land Imager (OLI) en Landsat 8 observó la escena a continuación el 10 de septiembre”.

Asimismo, NASA alertó que “el combustible que una vez hizo prosperar a Maracaibo ahora está poniendo en peligro la vida silvestre, la calidad del agua y la salud humana”.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver