Maracaibo repleta de basura en sus cuatro esquinas

Maracaibo se ha convertido en un relleno sanitario a cielo abierto por la cantidad de basura acumulada en las calles y avenidas de la capital zuliana.

Maracaibo repleta de basura. Foto: Edwin Prieto. Todos Ahora
Maracaibo repleta de basura. Foto: Edwin Prieto. Todos Ahora

Recorres las calles de la ciudad y no llevarse la mala impresión es imposible. La basura está acumulada en cualquier esquina, en terrenos y en las avenidas por las fallas en la recolección de desechos que se registra desde hace varios años.

Ahora es noticia: Carvativir ya está disponible en Farmatodo y cuesta casi 7 millones de bolívares

Comunidades como San Miguel, San Rafael, villa San José, Circunvalación 3 al oeste de la ciudad, San Jacinto y 18 de Octubre al norte de Maracaibo y Haticos al sur son las más afectadas por la acumulación de desechos sólidos que no son recogidos por el Instituto Municipal de Aseo Urbano.

Comunidades denuncian situación de basura en Maracaibo 

Los habitantes de las distintas zonas de Maracaibo denuncian que la basura ha traído malos olores, moscas y zancudos. Por este motivo no pueden ni siquiera salir al frente de sus casas.

Yadira Morales, habitante de la urbanización San Miguel, aseguró que la basura tiene meses acumulándose en la avenida principal porque el aseo urbano no pasa. “Esto no es nuevo, parece que el alcalde quiere que nos acostumbremos a vivir entre la basura. A ellos no les importa como ya el país está destruido», afirmó.

Por su parte Evelin Bracho, residente del Barrio El Despertar, aseguró que su sector muchos de sus vecinos para evitar la acumulación de desechos le pagan a los “burreros» para que lleven la basura y evitar los malos olores y enfermedades.

Burreros hacen el trabajo del aseo urbano

Ya se ha puesto de moda que el trabajo del aseo urbano lo hagan los llamados burreros, quienes recogen la basura y la trasladan en sus carretas. La intención es mantener sus calles libres de las bolsas con desperdicios.

“Nosotros vemos pasar a los burreros, ellos se llevan la basura y les pagamos con dos productos. Puede ser un paquete de harina o un arroz y así se llevan todo», afirmó Mileidy Chacón habitante de la urbanización San Jacinto.

Esta basura que recolectan los llamados burreros se la llevan de las comunidades para luego dejarla en otras avenidas o calles principales, es decir, trasladan la basura de un lugar a otro agudizando el problema de salud pública en Maracaibo.

La alcaldía de Maracaibo puso en funcionamiento unas motos con un cajón en la parte trasera para la recolección. Sin embargo, estos vehículos no almacenan suficientes desechos como para liberar a la ciudad de este problema.

Por: Edwin Prieto

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver