La promesa de Maduro de agregar 50 megavatios no le haría «ni cosquillas» al consumo eléctrico en Zulia

Sobre el anuncio de Nicolás Maduro de agregar 50 megavatios al consumo eléctrico de Zulia gracias a la construcción de un «parque solar» en el municipio Mara, el ingeniero y director de la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Los Andes (ULA), Pedro Mora opinó que tal añadidura no le haría “ni cosquillas” al consumo eléctrico del estado.

Sistema eléctrico en Zulia
Sistema eléctrico en Zulia

«Cincuenta megavatios es como meter una aguja en un pajar. El Zulia consume más de dos mil megavatios diarios y 50 megavatios no le harían ni cosquillas al consumo eléctrico del estado», explica el profesor universitario en entrevista con NTA.

En un encuentro con las etnias Wayúu y Añú, Nicolás Maduro anunció el 20 de junio la construcción del «Parque Solar de Mara». Este parque producirá 50 megavatios para apoyar el sistema eléctrico del estado Zulia y beneficiar a los municipios Mara, Guajira y Almirante Padilla.

«Ya tengo el proyecto, tengo los terrenos para construir y producir 50 megavatios en el parque solar de Mara (…). Para instalarlo a 10 meses en la s/e Mara para darle estabilidad al sistema eléctrico del Zulia y garantía de energía solar», dijo Maduro en esa oportunidad.

¿Cuál sería entonces la solución?

A juicio de Pedro Mora, si Maduro quisiera solucionar o al menos mejorar la situación eléctrica en Zulia, la colocación y utilización de paneles fotovoltaicos a gran escala podría ser una opción.

El docente e investigador apunta al lago de Maracaibo como una «oportunidad inmejorable» para instalar paneles fotovoltaicos sobre pontones con un 40 % menos del costo que una planta fotovoltaica en tierra.

Paneles solares sobre pontones en el lago de Maracaibo es la solución que propone el profesor universitario para mejorar la situación eléctrica en Zulia. Foto: cortesía.

«No se necesitaría colocar planimetría sobre el terreno. El lago de por sí es plano y los gastos de excavación, socavación con colocación de zanja son fuertes en una instalación de planta fotovoltaica en tierra», destaca el director de la Escuela de Ingeniería Eléctrica.

Además, afirma que esto también es posible realizarlo en la zona noroccidental del país. A través de sistemas fotovoltaicos en embalses se aliviaría «enormemente» el consumo del país, asegura.

Plantas fotovoltaicas, hidroeléctricas y termos pueden ir de la mano

El docente universitario recuerda que «la idea no es eliminar las plantas de consumo de petróleo o de energía fósil. La idea es coadyuvar con ellas para poder generar una menor emisión de partículas de dióxido de carbono que están contaminando fuertemente el aire venezolano».

Según la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) en su informe de 2023, el país consumía alrededor de 2500 megavatios términos. Este consumo arrojaba a la atmósfera cerca 7.76 billones de partículas de dióxido de carbono. Estas partículas disminuirían considerablemente con plantas fotovoltaicas en embalses.

Con la aplicación de plantas fotovoltaicas en el lago de Maracaibo o embalses, explica Mora, sería posible eliminar paulatinamente las plantas térmicas del país. «No vamos a eliminarlas todas porque sería un error garrafal eliminarlas de esa forma, pero pudiésemos ir eliminando poco a poco dichas plantas», sugiere.

Plantas termoeléctricas y sus altos consumos

La planta termoeléctrica La Fría, en Táchira, produce cerca de 20 megavatios y consume unas ocho gandolas diarias de gasoil de 38 mil litros c/u. Por otro lado, el investigador indica que la represa La Vueltosa, en Mérida, produce 60 megavatios y se necesitarían 32 gandolas diarias de gasoil también de 38 mil litros cada una, lo que se traduce a su juicio en unos 167 millones de dólares anuales.

Represa La Vueltosa, en Mérida, consume más de 30 gandolas diarias de gasoil para su funcionamiento. Foto: cortesía.

«En cambio, las plantas fotovoltaicas que estamos proponiendo a gran escala, en embalses, costaría alrededor de unos $ 60 millones», detalla Pedro Mora.

Para el profesor universitario, las plantas fotovoltaicas en pontones ubicadas en lagos o embalses serían una oportunidad inmejorable. En lo económico, ecológico y en producción tanto para el Zulia como para el resto del país resultaría en una mejoría.

Síguenos
Suscríbete a nuestro
grupo de whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
0

También puedes leer