La juventud zuliana: otro reto para la Venezuela en crisis

Hoy la juventud zuliana ha tenido que enfrentar la peor de las crisis. Esta situación ha traído el porcentaje más alto en toda la historia de deserción estudiantil y sin duda alguna la mayor migración que el continente haya visto.

Brenner Alexander Barrios, dirigente estudiantil de la entidad zuliana, enfatizó al equipo de Todos Ahora que, debido a las pésimas políticas del chavismo y los atropellos contra las libertades, ya es normal que un joven venezolano deba irse para tener un trabajo medianamente digno.

Ahora es noticia: FundaRedes: “el estado Bolívar padece las perores calamidades por falta de atención médica”

«No es fácil, hay que asumir que estamos en una situación lamentable. Por eso, mi llamado es a los jóvenes a ser partícipes de espacios de debate donde podamos ser escuchados y aportar soluciones para que las próximas generaciones no tengan que vivir esto», acotó Barrios.

Asimismo, reconoció que la naturaleza del conflicto es criminal. Al mismo tiempo, recordó que Andrés Robayo, un joven zuliano, se encuentra exiliado por culpa de la persecución política.

«A nuestra generación le tocó asumir roles de jefes de hogares ante la crisis que vivimos, lo cual nos ha traído como consecuencia que ya no se puedan enfocar en los estudios, el deporte o la cultura», manifestó.

La juventud y la crisis migratoria venezolana

Catastrófica, así es catalogada la situación que viven los jóvenes zulianos, debido a que muchos no pudieron culminar sus estudios profesionales por la crisis en la que se encuentran las universidades del país.

El dinero que devengan los jóvenes haciendo cualquier actividad o trabajando en el mercado informal es insuficiente para cubrir las necesidades básicas y tener un futuro seguro.

Las opciones de acceso a la educación, el desempleo, las posibilidades de avance social y de hacer vida independiente de los padres en la transición a la adultez, son parte del amplio baremo de problemas que afectan gravemente a la juventud venezolana de hoy.

El descenso de Maracaibo y los jóvenes que se quedan

Rita Graterol, una zuliana de 22 años en conversación con el equipo de Todos Ahora expresó que la población juvenil se ve afectada de muchas maneras, principalmente por el esfuerzo que deben hacer para poder subsistir en el país.

«Vemos como se nos escapa de las manos nuestro futuro y las oportunidades de estudio. A pesar de que muchos jóvenes se han logrado adaptar a la situación y han salido adelante, es triste ver como nuestro círculo social va desapareciendo poco a poco», enfatizó la joven.

Diego Páez, un joven lleno de vida, sueños y esperanzas, aseguró que la imagen ofrecida en décadas anteriores por la región zuliana, hoy solo queda en el olvido. Esto ya que el estado Zulia en particular, hoy en día carece principalmente de derechos humanos.

«La libertad de expresión en este país se paga con la vida. Sin embargo, hay mucho que hacer, y, vivir con temor no es vivir. Me siento indignado por la situación en la que nos encontramos los jóvenes hoy en día», concluyó el también dirigente estudiantil.

Los jóvenes son la parte más importante del país y hoy en día no tienen una vida digna y garantizada siendo muy vulnerables. Son muchas las inquietudes y travesías por las que pasan para permanecer en él.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver