Fedecámaras Zulia pide condiciones para reactivar al sector productivo

El sector empresarial ha sido el más afectado por la crisis económica que atraviesa Venezuela, pero la llegada de pandemia al país parece haberle dado la estocada final. Para el nuevo presidente de Fedecámaras Zulia, Ezio Angelini, en la región no hay condiciones a pesar de estar al día con todos los pagos de impuestos.

Fedecámaras. Foto: Cortesía
Presidente de Fedecámaras Zulia. Foto: Cortesía

“La situación actual del empresariado zuliano es compleja, venimos de una crisis económica y luego el Covid empeoró más las cosas  los números están en negativo. La idea es buscar mecanismos para tratar de recuperarnos” afirmó.

Ahora es noticia: Delincuencia y desidia acaban con el terminal de pasajeros de Juan Griego

Para los empresarios la situación empeora con el pasar de los días y es un reto que deben seguir enfrentando para evitar el cierre de las pequeñas, medianas y grandes empresas que aún siguen operando en Venezuela, pero sobre todo en el estado Zulia.

Angelini considera que se debe recordar que el estado Zulia tiene excelentes potencialidades que pueden ayudar al desarrollo económico del país. Pero que durante los últimos años, la aplicación de políticas erradas impiden el reimpulso del sector.

“Yo quiero ver el vaso medio lleno, no medio vacío, el Zulia es un estado que tiene tantas potencialidades que hay que mostrar porque parece que se les olvidó, un estado que producía más de un millón de barriles de petróleo y  Machiques de Perijá un millón y medio de leche al día, ahora está en 200 mil litros, los astilleros que expropiaron y más de 800 remolcadores, barcazas, tenemos de todo, plátano, queso, carne, la industria metalmecánica, etc. Nosotros en el Zulia fuimos capaces de hacer y podemos hacer porque la capacidad está instalada, no arrancaríamos desde cero», recalcó el nuevo presidente de Fedecámaras Zulia.

Empresarios exigen condiciones

Para poder reactivar al cien por ciento todo el aparato productivo que está instalado en el estado Zulia,  los empresarios afirman que deben exigir las condiciones necesarias que antes existían y que desde hace varios años desaparecieron poniendo en jaque al empresariado en algunos casos, pero acabando con la vida de miles de empresas que producían solo en la región zuliana.

“Debemos tener condiciones, servicios públicos, seguridad jurídica, seguridad social, gasolina, agua, electricidad, no estamos pidiendo dádivas como se hacía antes” Recalcó.

Considera que debe haber entendimiento para poder lograr los objetivos. Afirmó que el paternalismo quedó a un lado hace muchos años, lo que cambió la realidad de los estados del país pero más aún los del occidente venezolano.

“Prácticamente todo depende del pago de nuestros impuestos, el ejemplo más grande es el de la ciudad de Maracaibo, el mismo alcalde lo dice, el 99 por ciento de sus ingresos los dan los comerciantes, empresas y los impuestos municipales, ya las asignaciones nacionales desaparecieron, entonces ha llegado el momento en el que deben entendernos, darnos las condiciones para que esto cambie. Si no se dan las condiciones para que esto cambie, todo será igual», afirmó.

Propuestas de Fedecámaras para vacunación anticovid

En cuanto a la  vacunación anticovid, reitera la propuesta del empresariado venezolano de financiar la compra de vacunas y agilizar el  proceso de inmunización en este sector, de tal manera de garantizar la salud de los trabajadores de las empresas y comercios que impulsen sin ningún tipo de impedimentos la reactivación de las empresas que se encuentran trabajando a menos de media máquina por la cuarentena producto de la pandemia por el COVID-19.

Política fiscal

En cuanto a la política fiscal que se implementa en el estado Zulia, Angelini considera que se debe bajarle un poco a la voracidad fiscal y buscar políticas de incentivo para mejorar la industria y al comercio para reactivarla lo más pronto posible.

“Mientras mayor sea la confianza y mejoren las condiciones el problema terminará pronto y el empresariado reactivará sus empresas, afirmó.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver