Familiares de los wayús asesinados en la Sierra de Perijá exigen justicia

La situación entre los indígenas wayú y los yukpas sigue tensa en el municipio Machiques de Perijá, estado Zulia, luego del asesinato de dos de ellos, por parte de integrantes de una banda de delincuentes yukpas que mantiene azotados a los habitantes de esta localidad zuliana.

Durante las últimas horas los familiares de los fallecidos retuvieron a once indígenas yukpas como mecanismo de presión para que los cuerpos de seguridad organicen un plan que tenga como resultado la captura de los asesinos y que los indígenas colaboren con la entrega de estos.

Ahora es noticia: Los secretos de la plantación de moringa en Barquisimeto, estado Lara

Los indígenas wayú solo exigen justicia y que detengan a los asesinos. Aseguraron que de lo contrario «limpiarán la Sierra» de todo aquel que esté cometiendo delitos, según afirmaron.

Ya ha habido conversaciones entre los wayú y los yukpas para encontrar una solución a este caso. De acuerdo a los familiares de las víctimas, loa caciques están ayudando a encontrar a los asesinos.

Autoridades siguen sin buscar a los asesinos

La semana pasada familiares de las víctimas realizaron una reunión con los representantes de los cuerpos de seguridad. Estos se comprometieron en realizar operativos de búsqueda en Machiques y en la Sierra de Perijá. Sin embargo, hasta ahora «no han hecho nada», y es lo que denuncian los familiares y los Wayú.

Retención del carro de la alcaldesa

Se pudo conocer que la alcaldesa de Machiques de Perijá, Betty Zuleta, llegó a la casa de uno de los asesinados ubicada frente a la plaza El Indio, en la entrada de la vía Toromo, para presuntamente organizar la comisión y subir a la Sierra. Por su parte, los Wayú en reacción retuvieron su camioneta y la ingresaron dentro de la casa para dialogar y tratar de encontrar soluciones a este problema.

Los familiares retuvieron el vehículo e impidieron la salida de la burgomaestre hasta que se comprometiera seriamente en buscar a los asesinos.

Luego de una hora aproximadamente, se conformó una comisión entre familiares, la alcaldesa, Betty Zuleta, el secretario. de seguridad ciudadana Eddy Loaiza y funcionarios de la GNB. Todos se comprometieron en hacer una reunión en el destacamento 114 de este cuerpo castrense, con la finalidad de concretar acciones contundentes para dar con el paradero de la banda de
indígenas Yukpas que asesinó a los comerciantes.

Siguen sin respuesta

Los familiares de los Wayús asesinados y a la comunidad Yukpa denunciaron este lunes que a pesar del compromiso asumido por las autoridades civiles, policiales y militares para dar con el paradero de estas personas, no se ha realizado ningún operativo de búsqueda y detención de los presuntos asesinos.

«Exigimos a la alcaldesa Zuleta que encabece de una vez por todas la búsqueda de esos asesinos. Si no lo hace vamos a tomar el municipio y los vamos a buscar entre nosotros mismos. Los Yukpas de bien y los Wayú estamos cansados y vamos a hacer justicia», afirmó una de las familiares de las víctimas.

La situación sigue estando en tensa calma y delicada en el municipio Machiques de Perijá del estado Zulia. La paz en esta zona depende de la detención o no de estas personas señaladas de asesinar a dos Wayú en la Sierra.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver