Falta de gas doméstico genera zozobra en el municipio Simón Bolívar en Zulia

A causa de la falta de distribución de gas doméstico por bombona en Simón Bolívar, estado Zulia, los vecinos se inquietan y buscan la manera de hacer sus alimentos a diario. Pese a contar con el Complejo Criogénico más grande del occidente venezolano, ubicado en el sector La Vaca, los habitantes de esta localidad padecen graves necesidades por la falta de distribución de este recurso.

Vecinos del municipio Simón Bolívar se ven obligados a comprar gas en bombonas. Foto: NTA.

Los cilindros de bombonas que almacenan gas son las que usan las familias para abastecerse y lograr preparar los alimentos a diario. Al ser vaciadas, estas bombonas deben acudir al centro de distribución más cercano para poderlas recargar.

Los vendedores manifiestan no tener cómo suplir las necesidades de los vecinos por la falta de gas doméstico. Las jornadas que realizan los consejos comunales han disminuido también.

“Tenemos dos semanas esperando a que llegue el gas y nos puedan vender la bombona. Tuve que comprar una cocina eléctrica para poder resolver. Lo lamentable es cuando se va la electricidad porque no tenemos dónde cocinar”, opinó Jesús Sánchez, vecino del sector Las Palmas.

Algunos vecinos se ha visto en la necesidad autodistribuirse de gas desde las plantas que se encuentran en los sectores para servirlas a cada casa. Compran conexiones, mangueras o tuberías, llaves de paso y otras herramientas que le permitan hacer el trabajo para que cada familia tenga acceso al gas. “Es un trabajo fuerte, se gasta mucho dinero y el trabajo que hacemos todos al final es necesario. Así no dependemos de que si llega el camión con las bombonas o no”, expresó Gregorio Sarache, vecino de la comunidad Unión II.

Averías podrían causar las fallas en la distribución en zonas de Zulia

Un trabajador del sector gasífero, quien prefirió mantenerse en el anonimato, dijo a NTA que las interrupciones existentes para su distribución a través de las tuberías persisten por las constantes averías que se presentan en los tramos que van hasta la planta de fraccionamiento en la Costa Oriental del Lago. “Anteriormente, esperábamos tuberías de Sidor, pero ya eso no es posible, esperamos que vengan de China para hacer las sustituciones correspondientes. Recientemente, llegó un buque para suplir un par de semanas, pero ya se está agotando”, aseguró.

A pesar de que este Complejo Criogénico tuvo una inversión millonaria de más de 900 millones de dólares para el 2006, cuando el presidente de la filial petrolera era Rafael Ramírez y presidía el país Hugo Chávez, en un acto destacaron que el proyecto “permitirá sustituir el uso en Venezuela de gasolina por gas, aumentando las cifras de exportación de crudo, produciendo mayores ingresos petroleros, lo que se traduce en más obras sociales para el pueblo” por lo cual casi dos décadas después no ha cumplido con las expectativas, mientras los venezolanos siguen padeciendo de dificultades para percibir un servicio de calidad.

Síguenos
Suscríbete a nuestro
grupo de whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
0

También puedes leer