Entre largas ausencias e irregularidades trabaja el aseo urbano en Cabimas

Los ciudadanos del municipio Cabimas nunca saben cuándo contarán con la recolección de desechos. En algunos sectores, como San Isidro y Punta Gorda, ya suman hasta años que no disponen del servicio en óptimas condiciones, afectando su calidad de vida y trayendo complicaciones en la cotidianidad.

aseo urbano en Cabimas
Aseo urbano en Cabimas. Foto: Cortesía

“Acá es muy común que los vecinos quemen la basura porque nunca pasa el camión, a veces nos asfixiamos con el humo y los que no queremos quemarla, tenemos que pagar entre todos un camión privado que sale muy costoso”, explicó una afectada, Ana Ortíz.

“Cuando pasa, suele hacerlo una o dos veces al mes sin avisar y muy temprano en la mañana. Por esto son pocos los que se benefician”. Así lo dijo la ama de casa que reside en la comunidad que colinda con el municipio Simón Bolívar.

Las fallas del aseo urbano en Cabimas ponen en jaque a la salud

Al respecto, la directora de Ingeniería Municipal, Gregoria Chirinos, aseveró que los habitantes de la zona deben tener paciencia porque solo cuentan con un camión pequeño. En este sentido, aseguró que «el esfuerzo de la alcaldía ha sido gigante para dar respuesta».

Asimismo, instó a los habitantes a afiliarse al servicio residencial y pagar la cuota. Esto con el fin de evitar las quemas de basura y los botes clandestinos que no solo dañan el paisaje, sino que además generan enfermedades.

Precisamente, más allá de la incomodidad y el gasto personal que ha significado para las familias, lo preocupante para muchos es que el mal servicio del aseo urbano vulnera la salud de los locales y el medioambiente.

Vecinos de los sectores han reportado olores desagradables provenientes de las bolsas con desperdicios acumuladas en las calles. También  náuseas, vómitos, enfermedades estomacales, y la aparición de moscas, roedores y zancudos, causados por las condiciones de insalubridad y contaminación.

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @nta_vzla, Instagram, Facebook y nuestros grupos de WhatsApp.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver