Enfermeras zulianas tratan la pandemia con la “cruz a cuesta»

En el marco de su día internacional, el gremio que agrupa a las enfermeras como profesionales de la salud en el estado Zulia, protestaron este miércoles a las puertas de la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá y San Juan de Dios.

Referencial / Cortesía

En sus peticiones, exigieron a la administración de Nicolás Maduro la vacunación masiva contra el COVID-19. Igualmente, medicamentos, insumos para trabajar, equipos de bioseguridad, mejores condiciones laborales y salarios.

Ahora es noticia: Nueva Esparta: Recomiendan vigilar la trasmisibilidad del COVID-19 en espacios cerrados

La manifestación fue bautizada “Con la cruz a cuesta”, lo que significa el peso que lleva el personal de la salud en los hospitales zulianos, con la atención de pacientes contagiados con COVID-19. Así como las consecuencias graves que el virus ha dejado en la región, donde médicos y enfermeros han fallecido por la pandemia.

Enfermeras del Zulia enfatizaron sus exigencias

Hania Salazar, presidenta del Colegio de Enfermería del estado Zulia, fue la vocera en esta protesta. Recordó que sus colegas venezolanos no tienen nada que celebrar en su día. Por el contrario, tienen mucho que exigir. Además, resaltó que solo el 5% del gremio de la salud en el estado está vacunado.

“Estamos de rodilla implorando a Dios Todo Poderoso y a nuestra Chinita, que proteja a todos los profesionales de la salud en nuestros hospitales y ambulatorios. Pues se nos están muriendo. Ya nosotros llevamos 25 profesionales de la enfermería que han fallecido por COVID-19”, afirmó Salazar.

La presidenta del gremio de enfermeras fue enfática al manifestar su preocupación, por lo que ocurre en el estado Zulia. Señaló que los casos han incrementado considerablemente y que los profesionales de la salud son los más vulnerables. “Qué nos haríamos si nuestros enfermeros se mueren. Quién va a atender a los pacientes».

“Exigimos la vacunación masiva, no solo para el personal de la salud, sino para todos los habitantes, para protegerlos, para evitar que se consigan muriendo nuestros venezolanos por la falta de vacunas, porque en este momento no se nos garantizan las vacunas para sobrevivir a esta pandemia”, recordó.

Reiteran sus denuncias

La representante del gremio de enfermeras en el estado Zulia, ya ha denunciado en distintas oportunidades el colapso de los hospitales antes y durante la pandemia. También señaló que los enfermeros están agotados. Pues en los centros hospitalarios, tres enfermeras tienen que atender hasta 45 pacientes por más de 24 horas.

“Pedimos a Dios todopoderoso, a la Chinita y a nuestro Beato José Gregorio Hernández para que intercedan por nuestro personal de la salud, para que les dé fortaleza ante esta cruz que estamos cargando en este momento por culpa de la corrupción y del desinterés de quienes gobiernan para garantizar la salud de todos.

Apoyo de otros gremios

 A esta protesta de las enfermeras se le sumó el gremio de médicos del estado Zulia, que representados en su presidenta doctora Dianela Parra, exigieron al ejecutivo nacional y regional vacunas para todo el personal de la salud del país.

“Nos hacemos solidarios con el personal de enfermería, porque son ellos los que verdaderamente están cargando con esta cruz más pesada del servicio de atención en los centros de salud y las tareas tan elementales como el aseo del paciente y aplicar los medicamentos”, afirmó Dianela Parra.

Parra recordó que desde el Colegio de Médicos del estado Zulia, han realizado un censo con los datos de los doctores y se dividieron en dos listados. De los cuales solo uno fue recibido por el gobierno regional, mientras que el segundo fue rechazado.

Referencial / Cortesía
Por: Edwin Prieto Rosales

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver